La Universidad de Alicante (UA) va a implantar el Alcoy su primer campus fuera de la sede central de San Vicente del Raspeig. El objetivo pasa por impartir especialidades relacionadas con el ámbito de la educación, intentando captar además a alumnos del conjunto de las Comarcas Centrales Valencianas. Se espera que empiece a operar el próximo mes de septiembre, después de un estudio de las necesidades formativas de la zona.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, anunciaron ayer el acuerdo que va a permitir la apertura del campus. Según explicó el responsable universitario, el objetivo es impartir másteres y grados vinculados a la educación, como es el caso del máster de Educación Secundaria. «Se trata -dijo- de ir incorporando de forma paulatina y a lo largo de los próximos años aquellas especialidades que, según un estudio previo, cuenten con mayor demanda en la zona».

Uno de los objetivos pasa por captar alumnos procedentes del conjunto de las Comarcas Centrales Valencianas, donde figuran los territorios alicantinos de l'Alcoià, El Comtat y la Marina Alta, así como los valencianos de la Vall d'Albaida, la Safor, la Costera y la Canal. «Es una zona en la que vive medio millón de ciudadanos, y que puede convertirse en un eje central de desarrollo tanto territorial como académico», apuntó.

Cabe reseñar, en este sentido, que el proyecto de cooperación entre estas comarcas se ha reactivado con la participación de ayuntamientos, empresarios, sindicatos y también universidades, entre ellas la de Alicante, que quiere jugar un papel destacado.

Según los plazos marcados, se pretende que el campus empiece a operar este próximo mes de septiembre, en un nivel de intensidad que irá creciendo de manera progresiva.

Palomar también quiso dejar claro que la puesta en marcha del campus es una «apuesta leal» con la Universidad Politécnica de Valencia, que dispone desde hace años de un campus en Alcoy. «Queremos colaborar y buscar la complementariedad de titulaciones para caminar en la dirección de convertir a Alcoy en una gran ciudad universitaria», enfatizó.

Este será el primer campus de la Universidad de Alicante fuera de San Vicente, puesto que hasta el momento sólo cuenta con un centro adscrito en Elda y varias sedes universitarias.

El rector, asimismo, quiso destacar el «liderazgo» del alcalde en su búsqueda por conseguir que «Alcoy sea una ciudad universitaria de primer nivel».

Antonio Francés, por su parte, agradeció la apuesta realizada por la UA, manifestando que el objetivo es «mejorar la oferta formativa del municipio, trabajando en estudios que hasta ahora no veníam cursándose aquí y que se pueden implantar. Como ha dicho el rector, queremos que Alcoy sea una ciudad universitaria de primer rango, y en eso vamos a trabajar».

La UA imparte en la actualidad 39 grados y 86 másteres, y cuenta con cerca de 40.000 alumnos.