La Conselleria de Medio Ambiente ha decidido prohibir las quemas agrícolas en el conjunto de la Comunidad Valenciana entre mañana, 24 de marzo, y el próximo 4 de abril. La orden se adopta por el elevado peligro de incendios y coincidiendo con Semana Santa y Pascua.

La dirección general de Gestión del Medio Natural, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, está tomando las máximas precauciones ante el elevado riesgo de incendios que presentan los montes de la Comunidad Valenciana y, por extensión, de la provincia. Pese a que las lluvias de estos pasados días han aliviado el problema, la larga sequía que se viene arrastrando desde hace meses ha propiciado que la vegetación esté más seca de lo que suele ser habitual por estas fechas, por lo que el peligro del fuego permanece latente.

Por otro lado, los agricultores que no tienen en este sector su principal ocupación, aprovechan los fines de semana y los días festivos para realizar las quemas de rastrojos. También en estas fechas se concentra una mayor cantidad de gente en los montes.

Teniendo en cuenta todos estos factores, y con la finalidad de evitar riesgos, la Conselleria de Medio Ambiente ha decretado la prohibición de las quemas entre la jornada de mañana, 24 de marzo, y el próximo 4 de abril, coincidiendo precisamente con la celebración de la Semana Santa y la Pascua.

Esta medida se une a la adoptada recientemente con los paelleros, que en este caso también permanecen clausurados pero ya de forma continuada hasta el próximo mes de octubre, con lo que se abarca toda la temporada estival.