Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El urbanismo compacto y la creación de suelo industrial marcan el nuevo PGOU

El Ayuntamiento presenta el documento, cuya aprobación está prevista para el pleno de abril

El urbanismo compacto y la creación de suelo industrial marcan el nuevo PGOU

La creación de suelo industrial y la apuesta por el urbanismo compacto son dos de los elementos más destacados del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha presentado el Ayuntamiento. El documento, cuyo contenido será difundido a través de una campaña informativa, también contempla acciones para la revitalización del centro histórico y del cauce del río, así como una mejora de las conexiones viarias.

El Ayuntamiento de Alcoy ha presentado el Plan General Estructural (PGE), que viene a sustituir, junto al Plan General Pormenorizado, al anterior PGOU. El documento en cuestión marca las grandes líneas en las que se va a trabajar para que la ciudad afronte el futuro con garantías. Se trata, en concreto, de cinco retos, diseñados conjuntamente entre la empresa adjudicataria, los técnicos municipales y las entidades del municipio.

Según la información facilitada, dichos retos consisten en «un núcleo urbano consolidado, un Alcoy más integrado, un Alcoy más activo, un Alcoy más sostenible y una industria revitalizada».

Para alcanzar estos objetivos, se establecen distintas medidas. Destaca acciones para la revitalización tanto del centro histórico como del cauce del río, el incremento del suelo terciario, la consolidación de las urbanizaciones ya existentes, la conexión exterior por el acceso sur de la ciudad, la rehabilitación de espacios urbanos vacíos, y la creación de suelo industrial en dos emplazamientos: Pagos y los alrededores del actual polígono Santiago Payá.

El nuevo PGOU apuesta por el urbanismo compacto, huyendo de crear nuevas urbanizaciones. En este sentido, y tal y como ya se informó en su momento, se prevé la construcción de hasta un máximo de 7.000 viviendas, pero siempre en el ámbito del casco urbano.

Treinta años

El Ayuntamiento va a lanzar una campaña para explicar el plan a los alcoyanos. Según resaltaba el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, «tras más de 30 años de ineficacia política para diseñar el futuro urbanístico, el actual gobierno presenta su objetivo de ciudad para los alcoyanos de hoy y mañana. Trabajamos para que nos podamos sentir orgullosos de nuestro municipio».

Una vez presentado el plan y de forma paralela a la campaña informativa, se van a llevar a cabo reuniones con los partidos, el CES, entidades y colectivos sociales, técnicos y profesionales del sector. La aprobación está prevista para el pleno del mes de abril, empezando a partir de entonces el proceso de exposición pública y de envío al Consell. Tras las alegaciones, la aprobación definitiva se espera para el último trimestre del año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats