La junta directiva de la Filà Vascos, de Alcoy, ha anunciado a través de un comunicado que solicitarán que se convoque otra asamblea extraordinaria de la Asociación de San Jorge -entidad organizadora de las Fiestas de Moros y Cristianos- para que se vuelva a votar sobre el nuevo traje femenino, si así lo permiten los estatutos de la institución festera y si siguen contando con el apoyo de los «primers trons». La formación cristiana ha tomado esta decisión después de que el Casal rechazara la propuesta del nuevo diseño rechazara diseño y, por otra parte, reafirma que sus festeras harán escuadra en la Entradafesteras escuadra Entrada.

La Filà Vascos, entre los meses de mayo y octubre, incorporó a 13 mujeres de pleno derecho. Una novedosa situación que llevó a la formación a realizar un nuevo diseño. Es decir, y tal y como explican los Vascos en el comunicado, «la decisión de hacer un nuevo traje festero femenino viene fundamentada en base a que el traje de dama no estaba diseñado para realizar los actos de la trilogía festera sino que su diseño está pensado como "acompañante"». Detallan que «el traje de dama no tiene casco, no tiene capa, no tiene prácticamente ninguna similitud al oficial de la filà y, los más importante, es extremadamente peligroso en el acto del disparo dada su longitud», ya que llega hasta los pies. Asimismo mencionan otras «incomodidades menos peligrosas, pero no por ello menos importantes, como hacer el cabo de escuadra en la Entrada o en la Diana».

La filà informó que su asamblea aprobó «por amplísima mayoría que la figura de dama será una figura a extinguir pero que a las que actualmente salen se les mantendrá ese derecho "sine die", puesto que la mayoría de ellas son mujeres e hijas de festeros y han estado ahí, apoyando este proceso de modernización, durante los 14 años». En esta línea, «queremos dejar muy claro -añaden en el comunicado- que la Filà Vascos en ningún momento ha intentado eliminar esta figura, siendo la Asociación la que ha puesto problemas en la convivencia de los dos trajes».

En la reunión del pasado jueves, los festeros que componen la asamblea -entre los primers trons de las filaes, mayorales o los miembros de la junta directiva- votaron en secreto sobre si aprobar o no el nuevo traje femenino que presentaba la Filà Vascos. La propuesta no salió adelante ya que no consiguió el respaldo de las tres cuartas partes de la asamblea. En total, fueron 14 votos en contra, 35 a favor y 4 abstenciones.

En este contexto, la junta directiva de los Vascos ha anunciado que «no se van a rendir» y «por respeto a la filà y a la junta directiva de la Asociación que aprobaron el traje» van a «volver a presentar las firmas necesarias para que se convoque otra asamblea extraordinaria de la Asociación donde se vuelva a votar la aprobación del traje si estatutariamente está permitido y si seguimos contando con el apoyo de los "primers trons"». La filà reitera que sus mujeres harán la escuadra en la Entrada Cristiana, y participarán en otros actos, con el traje de dama y «en el disparo intentaremos por todos los medios que no haya ninguna desgracia» y defiende su posición de que «durante un tiempo y hasta su extinción, convivan las dos modalidades de traje con el fin de no perjudicar a aquellas mujeres que hasta la fecha han estado disfrutando de la fiesta de la forma que la fiesta había regulado».