La Corporació Musical Primitiva cerró ayer el ciclo de conciertos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy con el estreno de dos obras: una marcha cristiana y una marcha de procesión.

La banda, dirigida por Àngel Lluís Ferrando Morales, inició su tradicional Concert de Diumenge de Rams, que este año alcanzaba la 76 edición, con la presentación de sus nuevos músicos entre los aplausos del numeroso público que se congregó en el Teatre Calderón. Así, desde ayer, ya forman parte de la plantilla Antonio Paredes Vañó (fagot), Jordi Mira Barberá (bombardino) y Miriam Hernández Catalá (clarinete). La formación musical, asimismo, quiso homenajear a su compañero Rafael Serra Moncho por cumplir 50 años de músico. El presidente de la Primitiva, Emilio Bou, le entregó un cuadro conmemorativo.

A continuación, la música fue la protagonista con la interpretación del pasodoble «Porta de l'Aljorf» de Ferran Campos, las marchas moras «L'entrà de la kábila "Ben kurda"» de Camilo Pérez Monllor, «La canción del harén» de Camilo Pérez Laporta y «La casa de las chirimías» de José María Valls Satorres (quién estuvo entre el público y recibió un fuerte aplauso por esta composición, que es un homenaje a «L'entrà dels moros» en el centenario de su composición); y el kake-paso «El desgavellat» de Julio Laporta.

Esta primera parte tuvo un momento especial ya que estrenaron la marcha cristiana «Ariana», compuesta por el músico de la Vella Jordi Monllor Oltra. El joven, tras la interpretación, recibió una calurosa ovación de los espectadores.

Al compás del pasodoble «Al cel» de Francisco Valor se inició la segunda parte en la que los músicos tocaron la marcha oriental «El Menxuar» de Evaristo Pérez Monllor, la marcha cristiana «Antebellum» de Francisco Valor y las marchas moras «Juanjo» de Francisco Esteve y «Elda» de Amando Blanquer.

Los espectadores, en esta mitad, tuvieron el privilegio de escuchar por primera vez la marcha de procesión «El xicotet» de José Albero Francés. Pero, sin duda, el punto álgido del concierto llegó con la interpretación de «Uzul el m'selmin» (L'entrà dels moros) de Camilo Pérez Monllor, que levantó vítores y aplausos por parte del público.

Las cuatro bandas de la ciudad ya han protagonizado sus pregones musicales. Así que la música da paso a la Festa.