La junta directiva de la Filà Vascos ha anunciado, a través de un comunicado, que van a «volver a presentar las firmas necesarias para que se convoque otra asamblea extraordinaria de la Asociación de San Jorge» en la que «se vuelva a votar la aprobación del traje si estatutariamente está permitido» y «si seguimos contando con el apoyo dels Primers Trons».

La formación cristiana ha tomado esta decisión después de que el pasado jueves, el Casal no diera luz verde al nuevo traje para las mujeres de pleno derecho de esta filà tras no obtener el respaldo suficente. Los miembros que componen la asamblea (como son los primers trons de las filaes, mayorales o junta directiva) votaron en secreto y el resultado fueron 14 votos en contra, 35 a favor y 4 abstenciones -se necesitaban 3/4 partes de votos positivos-.

Después de que la asamblea desestimará la propuesta, la junta directiva de los Vascos ha anunciado que su decisión es de «no rendirnos» y han anunciado que van a intentar que se pueda volver a someter a votación el nuevo diseño (que contaba con el visto bueno del asesor artísitico y de la junta directiva de la Asociación). Asimismo, los Vascos también han manifestado que «las trece festeras [de pleno derecho] saldrán y harán los actos oficiales correspondientes con la indumentaria oficial de la Filà [el de dama] y, en especial en el disparo, intentaremos por todos los medios que no haya ninguna desgracia». Y, por último, en el comunicado reiteran su «posición para que, durante un tiempo y hasta su extinción, convivan las dos modalidades de traje con el fin de no perdjudicar a aquellas mujeres que hasta la fecha han estado disfrutando de la fiesta de la forma que la propia fiesta había regulado».