La Cruz Roja de Alcoy está ultimando las obras de rehabilitación de la nueva sede, en la calle Roig de Corella, y prevé que el traslado se efectúe el próximo verano. Las renovadas dependencias albergarán aulas para talleres y formación, despachos y una zona para el reparto de alimentos y de ropa.

De cumplirse el plazo de ejecución de la última fase de las obras de rehabilitación, la asamblea de la Cruz Roja de Alcoy se trasladará a su sede definitiva el próximo verano. El presidente de la entidad, Juan Cortés, ha explicado que después de que la Cruz Roja Española adquiriese la nave, la primera actuación fue habilitar el espacio que ocupa desde 2012 el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para que los usuarios continuasen con sus talleres y terapias.

Pasado un tiempo, la asociación invirtió en una segunda actuación, mejorando la accesibilidad del edificio con la instalación de un ascensor, modificaron algunos tramos de escaleras que no cumplían la normativa, habilitando salidas de emergencia y un depósito de 9.000 litros de agua que da suministro al sistema contra incendios y haciendo un garaje.

Ahora, el objetivo de trasladarse a las nuevas y definitivas dependencias está más cerca que nunca de cumplirse, ya que la entidad ha iniciado la tercera y última fase de las obras, las cuales consisten en la adaptación de aulas y despachos en los que organizar talleres y poder trabajar con los usuarios.

Según han indicado tanto Cortés como el coordinador, Pablo Granados, la compra de la antigua nave industrial supuso una inversión de 500.000 euros y las tres actuaciones han rondado los 100.000, 200.000 y 100.000 euros respectivamente. Lo más importante, ha recalcado Granados, es que «en 140 años que tiene la asamblea de Alcoy, nunca ha tenido una sede como toca», lo cual dejará de ser así en aproximadamente cuatro meses.

«Otro dato importante es que hemos puesto Alcoy en el mapa», han indicado el presidente y el coordinador, en referencia a que el nuevo espacio será «el punto de encuentro para las reuniones autonómicas», al estar «equidistante entre Castellón y Orihuela».

Si bien el Plan de Lucha Contra la Pobreza -en el que se incluye la entrega de alimentos y ropa-, los talleres formativos y los despachos serán trasladados a la nave, el albergue de transeúntes seguirá estando por ahora en el edificio de la estación de Renfe junto al Centro de Día.

La asamblea de la Cruz Roja de Alcoy, asimismo, ya está trabajando para proyectar nuevas actividades y dar utilidad al espacio que les quedará libre una vez se efectúe el traslado a la sede definitiva. Entre las ideas iniciales destaca la zona chill-out para los usuarios del CRIS.