Personal del parque natural de la Sierra de Mariola ha formalizado esta semana la clausura de los paelleros del Preventorio, en el término de Alcoy, una medida ordenada por la Dirección General del Medio Natural, que será efectiva hasta octubre y que se justifica en el «riesgo extremo» de incendios forestales.

La iniciativa ha provocado la estupefacción de los usuarios del Preventorio, que no la comparten en modo alguno. De hecho, según ha podido saber este diario, los paelleros del Preventorio son de los denominados «matachispas», esto es, una auténtica cueva, en la que al fondo están las zonas de «rostida», que se consideran «seguros».

Por ello, hasta ahora la medida de inutilización se aplicaba exclusivamente los días de Alerta 3, o lo que es lo mismo, de máximo riesgo de incendios forestales. Por ello, la sorpresa de los usuarios fue mayúscula cuando esta semana constataron cómo el personal del parque natural de Sierra de Mariola procedía a clausurar los paelleros con una reja metálica.

Además, se colocaron dos carteles, en los que se informaba que la medida será efectiva hasta octubre por causa de «las condiciones adversas y el elevado riesgo de incendio forestal», a consecuencia de una resolución del director general del Medio Natural. El segundo, indica que el cierre es consecuencia del nivel de alerta extremo de incendio.

Las personas que habitualmente utilizan la zona del Preventorio, discrepan abiertamente de esta «versión» y consideran, como ha constatado este diario, que se trata de un «problema de personal» y de vacantes. «Se van a disfrutar de la Semana Santa y así se ahorran tener que destinar personal para controlar estas zonas», señalaron a este diario, visiblemente disgustados. La medida impide que durante la Semana Santa y la Pascua se puedan efectuar «rostides».