Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Indignación entre los primers trons por el veto al nuevo atuendo femenino de la Filà Vascos

Dirigentes de las filaes plantan a la junta y a los mayorales en una reunión sobre los estatutos

Indignación entre los primers trons por el veto al nuevo atuendo femenino de la Filà Vascos JUANI RUZ

La indignación, el malestar entre buena parte de los primers trons de las filaes de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy fue máxima, tras rechazar la asamblea de la Asociación de San Jorge el nuevo atuendo femenino de la Filà Vascos. La entidad, como informó ayer este diario, no otorgó los votos suficientes al diseño, que contaba con el visto bueno del asesor artístico y la directiva, al requerir una mayoría de dos tercios que no pudo alcanzar.

La sesión concluyó entre polémica. «¿Y ahora qué hacemos, aplaudimos?», preguntó al tendido un primer tro, mientras el responsable de los Vascos, Rafael Requena, aceptó «democráticamente» el resultado y agradeció los apoyos recibidos.

Posteriormente, se tenía que haber celebrado una reunión ente directiva, mayorales y primers trons, pero estos últimos decidieron marcharse y abandonaron el Casal de Sant Jordi, según pudo saber este diario. En principio, esta sesión tenía que haber servido para concluir el análisis de la reforma de estatutos e incluso para haber fijado fecha para la asamblea extraordinaria en que se someterían a votación.

La sesión se pospuso y fuentes de la Asociación de San Jorge indicaron ayer que se celebrará la próxima semana, previsiblemente el lunes. Además, desde la Asociación se quiso incidir en que lo ocurrido en la asamblea «no tiene nada que ver con la integración de la mujer; es cuestión de un traje», indicaron las fuentes consultadas.

Entre los primers trons, se generó un clima de gran malestar, al sentirse «desautorizados», en una cuestión de «Festa», avalada previamente por el asesor artístico y la directiva. No obstante, los primers trons consultados ayer abogaron por la «calma» y la espera de acontecimientos.

El propio primer tro de los Vascos eludió ir más allá de lo dicho en la asamblea, reiterando que la filà mantiene la doble escuadra propuesta, con las mujeres portando el atuendo disponible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats