El Ayuntamiento de Alcoy ha liquidado el ejercicio de 2015 con un superávit (Remanente Positivo de Tesorería) de 3,5 millones de euros, dinero que ahora se tendrá que destinar a reducir el endeudamiento global, «como establece la Ley Rajoy», según criticaron ayer el alcalde Antonio Francés y la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó. «Ahora, para financiar inversiones, pediremos un crédito, algo que, increíblemente, la ley permite», subrayó Francés.

Moltó detalló las grandes cifras de 2015, con un nivel de ejecución próximo al 90%, porcentaje que se reduce al 82% contando las inversiones. «Esto es debido a que de inversiones sólo se ha ejecutado el 20%, porque cuentan los 3,5 millones de los avales incautados a Luxender, que están en proceso de utilización», precisó Francés.

Aparte, los ingresos fueron en torno al 97% y los gastos, del 94% con respecto a lo presupuestado, descontando la inversión. «Se ha revertido la mala situación que heredamos, gracias a la buena gestión. De hecho, la regla de gasto se supera con 1,5 millones y hay una importante reducción del endeudamiento, que se sitúa en el 52%, lo que supone 402 euros por habitante: el nivel más bajo desde hace 20 años», agregó la edil de Hacienda.

El alcalde hizo hincapié en que la deuda actual del consistorio se sitúa en 24 millones, frente a los casi 37 que había en 2011 (lo que suponía el 104% del presupuesto), y que una vez descontados los 3,5 millones del superávit, bajará al 42%. «Ahora bien, por culpa de una ley absurda, tenemos que destinar el superávit a reducir el endeudamiento y pedir un préstamo para financiar inversiones. Por ello, en el pleno de este mes pediremos un préstamo de 1,3 millones para poner en marcha actuaciones, que totalizarán 5,2 millones contando con el presupuesto que aprobamos en noviembre», indicó Francés.

A partir de ahí, el alcalde desgranó las iniciativas que se prevé poner en curso con cargo a este crédito, empezando por los 600.000 euros para la Ciudad Deportiva del Alcoyano, como había adelantado este diario esta semana. A partir de ahí, se suman 424.000 euros para urbanizar otra rotonda, en este caso en Oliver/El Collao, a la que se asignan 150.000 euros de la de Cotes Baixes, en tanto se consuma su tramitación. También se consignan 160.000 euros para la administración electrónica, que se prevé esté operativa a finales de año, 45.000 euros para equipamientos y vestuarios en Sant Antoni y la Font Roja y 18.000 euros para la calle Olivar. Esta última iniciativa incluye una pequeña remodelación para que los autobuses urbanos dejen de usar los túneles de la vía verde.