Los alumnos del colegio Carmelitas de Alcoy conmemoraron ayer el 760 aniversario de la ciudad con la representación del momento de la concesión de la «carta puebla» el reparto de tierras a las primeras familias que habitaron el municipio.

A las diez de la mañana el salón de plenos del Ayuntamiento se llenó de público para acoger la representación de la fundación de Alcoy. Dos escolares interpretaron a un escribano y un representante de Jaume I, abriendo el acto con el dictado y posterior lectura de la «carta puebla» a partir de la cual nació la ciudad en 1256. Aunque el documento original no se conserva, como recalcó el director del centro, Francisco Borrell, «hay constancia de él» y ayer, 17 de marzo, se cumplieron 760 años de su concesión.

Con el escrito, asimismo, se otorgaron privilegios y donaciones que marcaron la vida de los pobladores del reino de Aragón para instalarse en estas tierras. De este modo, tras la lectura de la «carta puebla», el escribano fue llamando a las familias que se beneficiaron de dicho reparto.

Una docena de alumnos desde Infantil hasta Secundaria fueron protagonistas en la recreación histórica, mientras el resto de compañeros, así como sus familiares más directos y profesores, aplaudieron su representación.

Al finalizar, Francisco Borrell explicó que el colegio ya participó en las actividades del 750 aniversario y «creíamos que diez años después también era una fecha importante». Además, el director agradeció al Ayuntamiento la cesión del salón para conmemorar un acto tan destacado para la ciudad. En esta línea, el concejal de Educación, Alberto Belda, aseguró que «es el lugar idóneo» para esta representación, puesto que es donde «toman posesión los gobiernos».

El colegio Carmelitas está llevando a cabo otras actividades dentro de la Semana de la Historia como las visitas a las torres medievales, los edificios modernistas, las antiguas fábricas del Molinar, el poblado íbero del Puig, el archivo municipal y el cementerio.