Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoleja

El Campus de Alcoy redactará un estudio de usos públicos para la Base de Aitana

La Politécnica acepta el encargo del Ayuntamiento y de la Diputación y elaborará un informe que concrete la viabilidad de reformar las instalaciones militares

Acceso a las instalaciones de la Base de Aitana. JUANI RUZ

El Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha aceptado el encargo del Ayuntamiento de Alcoleja y la Diputación de redactar un estudio para dotar de usos públicos a la Base de Aitana. El informe en cuestión tendrá que concretar la viabilidad de reformar las instalaciones militares para que se conviertan en un revulsivo económico para la zona. Representantes universitarios ya han visitado el antiguo complejo militar en compañía del alcalde y responsables del Ministerio de Defensa.

El Ayuntamiento de Alcoleja viene reclamando el acondicionamiento de la Base de Aitana para que pueda albergar diferentes usos públicos, desde que hace diez años el Ministerio de Defensa decidiese abandonar las instalaciones para concentrar sus efectivos en la zona de radares. Todo este tiempo transcurrido ha propiciado que las instalaciones hayan entrado en un evidente estado de abandono y degradación, lo que podría llegar a dejarlas inservibles.

Después de llamar a múltiples puertas, finalmente se celebraba a principios de este año una reunión entre el alcalde, Francisco Fenollar, y el presidente de la Diputación, César Sánchez, quien se mostraba dispuesto a aportar fondos para la compra y acondicionamiento del antiguo acuartelamiento militar, siempre y cuando se demostrase que el proyecto de dotar de usos públicos al mismo es viable y puede convertirse en un revulsivo económico para la zona.

En este contexto, el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha aceptado el encargo, de manera que serán sus técnicos los que determinen qué usos puede albergar la base y su viabilidad.

El alcalde explicaba que recientemente el director del Campus, Juan Ignacio Torregrosa, y el subdirector del área de Relaciones con el Entorno, Pablo Díaz, visitaban el complejo militar en presencia de responsables del área de Defensa del Ministerio. A la cita también acudían los diputados provincial y autonómico respectivamente, Antonio Francés y Rafael Briet.

Fenollar explicaba que sobre la mesa «se han puesto muchas ideas», como un albergue, un aula de la naturaleza, dependencias para brigadas medioambientales e incluso una residencia para la tercera edad. «De lo que se trata ahora -enfatizó- es de ver qué puede ser más adecuado, para que las inversiones que se lleven a cabo sean rentables y repercutan de manera positiva en el conjunto del territorio».

El informe, agregó el alcalde, «se redactará de forma ágil, para que a la mayor brevedad posible sepamos a qué atenernos».

Mantenimiento

Fenollar resaltó, asimismo, que Defensa ha llevado a cabo diversas tareas de desbroce y poda en el entorno de la base, con el objetivo de prevenir incendios y otros percances.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats