Diez investigadores de la Comunidad Valenciana abordaron diferentes aspectos de la lucha contra el cáncer en el encuentro que tuvo lugar a lo largo de todo el día de ayer en el Àgora de Alcoyencuentro. La prevención, el estudio de nuevos predictores de riesgo y procedimientos de diagnósticos y la visión de los pacientes fueron algunos de los temas tratados por lo ponentes.

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), en colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy y la Asociación +queuntrail, organizó ayer el Encuentro de Investigadores en Cáncer: «Dando la cara por la Sociedad».

El evento contó con la participación de diez investigadores, quienes expusieron sus proyectos ante un público en el que había muchos jóvenes que están empezando. El director-gerente de FISABIO, Jacobo Martínez Santamaría, explicó que «no es usual este tipo de encuentros, ya que hay distintos tipos de investigación» y habitualmente se organizan congresos por áreas. Por tanto, lo novedoso, en este caso, es la unión de todas ellas.

El principal objetivo de la jornada fue dar a conocer los trabajos que están desarrollando los investigadores de la Comunidad Valenciana en la lucha contra el cáncer, así como hacer coincidir en un mismo foro a profesionales de diferentes disciplinas, fomentando, de este modo, la motivación de los más jóvenes. Otro aspecto relevante es que ayer el Àgora de Alcoy se convirtió en un punto de encuentro para que los investigadores creasen sinergias y donde pudieron conocer en profundidad las herramientas que ofrece FISABIO.

En ponencias de 15 minutos, los profesionales abordaron aspectos de la investigación en prevención del cáncer, el síndrome de Lynch y de cáncer de endometrio, el papel de la investigación traslacional del melanoma, los nuevos desafíos ante la oncología de precisión y la Plataforma de Servicios que ofrece FISABIO como herramienta integral para la investigación. Ésta última intervención corrió a cargo de Jacobo Martínez Santamaría.

Los nuevos procedimientos de diagnósticos tempranos y no invasivos basados en metabolómica, el patrón de expresión de micRNAs en plasma de pacientes con cáncer de pulmón, el papel de la nanomedicina en la oncología de precisión, los sistemas lab-on-a-chip para el diagnóstico precoz y la investigación desde la visión de los pacientes conformaron el programa de ponencias.

Martínez insistió en la importancia del encuentro y destacó la «intención de implantarlo y organizar siguientes ediciones en Alcoy».

También organizado por FISABIO y ligada al encuentro de investigadores valencianos, hoy de 19 a 21 horas tendrá lugar una mesa redonda en el Àgora: «Investigadores en cáncer y Sociedad». En ella intervendrá, además de profesionales del sector, una representante de la Asociación Contra el Cáncer (AECC) en Alcoy, Ana Moltó.

Trail Solidari 2016

Cabe recordar, asimismo, que el evento es el preámbulo del Trail Solidari 2016, la ya consolidada carrera y caminata por las sierras del municipio y que, en esta ocasión, se celebrará el próximo 16 de abril.