El PSOE de Alcoy no pagó la tasa de 250 euros por el uso de la Sala Àgora en cinco actos de carácter electoral celebrados el año pasado. Así lo denunció ayer Guanyar, que al mismo tiempo criticó la «arbitrariedad» y la «falta de criterios» del gobierno municipal socialista a la hora de decidir qué entidades tienen que pagar o no por la utilización de estas instalaciones.

La portavoz de Guanyar, Estefania Blanes, y el concejal de esta misma formación política, Cristian Santiago, protagonizaron ayer una rueda de prensa en la que censuraron la gestión que el gobierno municipal socialista está llevando a cabo en la Sala Àgora.

Blanes, en este sentido, recordó que su grupo solicitaba recientemente ante el pleno que «el Àgora fuese un espacio abierto y gratuito para los colectivos que lo solicitaran, pero el gobierno se reafirmó en que hay que pagar una tasa de 250 euros, debido a que se trata de un espacio destinado a empresa e innovación». La portavoz de Guanyar, sin embargo, resalta que la sala «se utiliza para muchas cosas que nada tienen que ver con eso, algo ante lo que no estamos en contra, pero lo que rechazamos es que se mantenga la arbitrariedad actual, en que depende de quien pida el uso y si es más o menos del agrado del gobierno local, paga o no paga la tasa».

Llegados a este punto, Blanes denunció que «resulta que el que menos paga, o directamente no paga, es el PSOE», añadiendo que de ocho actos llevados a cabo por este partido en el Àgora desde 2013 «un total de cinco, correspondientes al año pasado y además de carácter electoral, no han sido abonados».

La portavoz de la formación de izquierdas remarcó este hecho, sobre la base de que «a los colectivos que no cumplen los requisitos de empresa e innovación se les hace pagar por la utilización de estas instalaciones, y resulta que el PSOE tiene barra libre». Entre los actos a los que hace referencia Guanyar, hay alguno que contó con la participación del actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Además, destacó, «hubo otros actos en que no estaba claro si convocaba el PSOE o el Ayuntamiento, pero que luego se vio que eran claramente de partido»

Cristian Santiago, por su parte, insistió en que lo que pretende Guanyar es «evitar la arbitrariedad actual y que haya unos criterios claros a la hora del pago de la tasa. Nosotros pedimos que el uso de la sala fuese gratuito, pero nos encontramos con una negativa contundente».