Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La Llana formaliza la incorporación de las primeras festeras de pleno derecho

La filà decana de las Fiestas, con un total de 750 asociados, abre una nueva etapa tras más de 2 siglos

La Llana durante la Diana de las Fiestas de 2013. NEBUR

La Filà Llana, la decana de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, ha incorporado sus primeras festeras de pleno derecho, una medida que se ha formalizado este año en aplicación de una nueva reglamentación interna, según ha podido saber este diario. De esta forma, la entidad, que cuenta con 750 asociados en total, inicia una nueva etapa tras más de dos siglos de historia.

En una junta general, según han explicado las fuentes consultadas, se pusieron en marcha los mecanismos para incorporar como festeras de pleno derecho a las componentes de la filà que así lo deseasen. Esta iniciativa ya ha tenido sus frutos a través de la incorporación de las primeras festeras, en un número que no ha sido concretado por la entidad.

Las pioneras en haber formalizado la «creuà» tienen previsto participar con normalidad en los actos y así lo han hecho ya tanto en algún ensayo como en alguna cena efectuada semanas atrás.

Por el momento, sin embargo, la mayor parte de las componentes de la filà han decidido mantener la categoría que tenían, que les permite vestir el atuendo pero sin obtener derechos, exactamente igual que hacen otros festeros varones, algo que supone no tener que hacer frente al desembolso de la «fulla» sino a una cuota colaborativa.

En las diferentes categorías de festeros y asociados, la Llana dispone de un total de 750 asociados, lo que la convierte sin el más mínimo atisbo de duda en la más populosa de las Fiestas de Alcoy. Heredera de la Primera de Lana, es la decana en el orden de formación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats