La auténtica eclosión que ha registrado en pocos días la incorporación de la mujer a las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, desde su acceso de pleno derecho a la Filà Llana, pasando por las dos escuadras que se anticipan para las próximas Entradas y una para la Diana, más los cambios de formato -mixtas o dobles- para las Glorias que se votarán en mayo, está marcando los prolegómenos de la edición de 2016, que ya se anticipa en el horizonte. El concejal de Fiestas, Raül Llopis, dijo ayer que se «congratula» de lo que está ocurriendo, en tanto confía en la incorporación de la mujer se generalice al conjunto de las 28 filaes.

Llopis manifestó a este respecto que «desde el Ayuntamiento hay que congratularse, sobre todo en nuestro caso que somos defensores de la incorporación de la mujer a las Fiestas. Por ello, vemos con plena naturalidad como pueden configurarse dianas y escuadras y ahora hay que trabajar para conseguir que se incorpore a todas las filaes. Pensamos que esto lo traerá el tiempo, pero de momento hay que dar la enhorabuena a las filaes que preparan escuadras femeninas, porque van a hacer historia». Por último, el edil de Fiestas confía en que «pronto no haya más noticias sobre este tema, porque se trate de algo natural».

El edil hizo estas afirmaciones en el transcurso de la presentación de una campaña para incentivar la participación igualitaria en las Fiestas y dirigida especialmente a los escolares de Primaria. Impulsada por las concejalías de Fiestas y Educación, que coordina Alberto Belda, está encaminada a cubrir «una falta de iniciativas sobre el tema. Consiste en un recortable con un personaje que tanto puede ser niño o niña, y con el que se puede componer la figura de un moro o un cristiano», indicó Llopis. El recortable incorpora varios mensajes sobre la igualdad y también un cuento; de todo ello se han editado 2.000 ejemplares que se repartirán entre los centros de Primaria. «Con esto queremos concienciar para la plena integración de la mujer en las Fiestas», argumentó Llopis.

Por su parte, Alberto Belda indicó que «tenemos que educar, aprovechando las Fiestas para trabajar en la integración. Para ello, aportamos materiales curriculares a los colegios», de los que hasta la fecha carecían. Llopis también ha subrayado que este material es oportuno porque «la práctica totalidad de centros efectúan actividades de cara al período festivo».