La Filà Vascos de Alcoy, perteneciente al bando cristiano, prepara una escuadra femenina para las Entradas de Moros y Cristianos. La Junta de Rams de la formación aprobó que las mujeres de pleno derecho desfilen en el acto del 22 de abril pero ahora están a la espera de que la Asociación de San Jorge, entidad organizadora de los festejos, dé el visto bueno a las modificaciones realizadas en el traje de las mujeres para llevar adelante esta importante iniciativa.

La filà siempre ha sacado una doble escuadra en la Entrada Cristiana, pero este año puede que sea especial porque la Junta de Rams aprobó que una de estas dos formaciones esté integrada por las festeras de pleno derecho. Una decisión que queda a la espera de una ratificación por parte de la Asociación de San Jorge. El primer tro de la Filà Vascos, Rafael Requena, explicó que la asamblea de la filà ya había dado luz verde al nuevo traje femenino «pero estamos a la espera de que lo apruebe el Casal». Una resolución que se producirá este jueves, según la información facilitada.

Si todo va bien, y los Vascos obtienen el visto bueno del Casal, el próximo 22 de abril está filà també hará historia al sacar una escuadra de mujeres que completará el itinerario desde El Partidor hasta la avenida del País Valencià, según la información recabada.

Tal como les informamos en la edición de ayer, la Filà Marrakesch adjudicó a once de sus festeras el segundo tramo de la Entrada Mora. Si al final todo se desarrolla como está previsto, en la Entrada Cristiana también habrá otra formación femenina gracias a la Filà Vascos.

Dos importantes novedades que registrará la Trilogía de 2016 y que supone un paso importante hacia la integración de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.

Esta participación se añadirá a la que ya hubo el año pasado con el desfile de las mujeres de los Marrakesch y la de los Realistas en la Diana.