La Societat Musical Nova d'Alcoi, dirigida por Juan Doménech Calaforra, ofreció ayer un brillante y emocionante pregón musical para anunciar las Fiestas de Alcoy. La banda interpretó doce obras, entre ellas el estreno del pasodoble «President Llinares», en el concierto, celebrado en el Teatre Calderón, que sirve para proclamar la inminente llegada de los Moros y Cristianos.

Las notas del pasodoble «Ecos de Levante» de Gonzalo Barrachina Sellés abrieron la primera parte de esta audición que estuvo llena de homenajes. El primero fue precisamente para el compositor de esta primera obra, ya que este año se cumplen 100 años de su muerte. La audición siguió al ritmo de «Als Cristians», la marcha cristiana de José María Valls Satorres con la que la Música Nova acompañará a la escuadra especial de la Filà Mozárabes el 22 de abril.

El público, que llenó el Teatre Calderón, también pudo escuchar «El camí de Sant Jordi», la marcha solemne de Arturo Albero, que ha conseguido el primer premio del 51 Concurso de Composición de Música Festera organizado por la Asociació de San Jorge. El joven compositor recibió el galardón de manos de Carlos Aracil, presidente de la institución festera.

Las marchas moras «Marrakesch» de José María Ferrero y «Peña Sagrantana» de Francisco Grau Vegara (y con la que la banda quiso homenajear a la Filà Domingo Miques, su filà, por el año de capitanía) marcaron el ritmo pausado a una parte que tuvo dosis de emoción. Y éstas llegaron con el estreno del pasodoble «President Llinares» que el compositor Tomás Olcina Ribes dedica a su amigo Antonio Llinares Llinares. Uno de los momentos especiales se vivió cuando el director titular, Juan Doménech, cedió la batuta a José Antonio Llinares Igual (clarinetista de la Música Nova) para que dirigiera a la banda durante la interpretación del pasodoble dedicado a su padre. Después Olcina le regaló las partituras de la obra a Antonio Llinares entre el aplauso de los espectadores.

Al compás del pasodoble «Remigiet» de Julio Laporta Hellín comenzó la segunda parte. Los músicos, a continuación, interpretaron la marcha cristiana «El Diví» de Francisco Valor Llorens, pero no lo hicieron solos ya que contaron con la colaboración del Cor de Veus Blanques d'Alcoi y de xirimiters del Grup de Dolçainers i Tabaleters La Degollà. Todos ellos ejecutaron muy bien esta obra que provocó vítores de enhorabuena entre el público.

Con la marcha mora «Moros i Cristians» de Camilo Pérez Monllor, que también contó con la sonoridad de las dolçaines y que la Música Nova interpretará en la Entrada Mora para acompañar a la escuadra del 150 aniversario de la Filà Verds, siguió esta segunda parte. En la misma, los asistentes pudieron escuchar el pasodoble «El Desichat» de Emilio Moreno Roca y con el que el sargento mayor moro, Daniel Méndez, arrancará la Gloria de 2016, la marcha cristiana «El Barranc del Sinc» de Rafael Mullor Grau y la marcha mora «El President» de Miguel Picó Biosca.

Hasta aquí el programa, pero en los conciertos de Fiestas de la Música Nova siempre el colofón llega al ritmo de la marcha mora «El Moro del Sinc» de Rafael Giner Estruch. Y el Himno de Fiestas puso el broche de oro a este multitudinario concierto.