Una escuadra femenina participará por primera vez en las Entradas de las Fiestas Moros y Cristianos de Alcoy. La Filà Marrakesch volverá a hacer historia porque sus festeras de pleno derecho desfilarán en el segundo tramo de este importante acto que tendrá lugar el 22 de abril. La Junta de Rams de la formación mora así lo proclamó ayer mientras que en la reunión celebrada por los Realistas se decidió que sus mujeres recorrerán el segundo tramo de la Diana.

Hace casi un año, en la sede de la Filà Marrakesch de Alcoy, situada en la calle Casablanca, escribieron una página importante dentro de la historia de las Fiestas de Moros y Cristianos al elegir sus festeras arrancar la Diana de su formación de 2015. Un sueño que se materializó el pasado 25 de abril cuando las chicas iniciaron su desfile en el primer acto de la Trilogía entre el estruendoso aplauso y los vítores de alegría del público que se congregó en la plaza de España. Las once mujeres protagonistas vivieron esta experiencia con mucha ilusión y lágrimas de emoción producidas por el impresionante momento en que recibieron un caluroso apoyo por parte de los espectadores.

Doce meses después, vuelven a escribir con letras mayúsculas en la biografía de los festejos en honor a San Jorge ya que ayer, en la Junta de Rams, las festeras de pleno derecho de los Marrakesch decidieron, ya que les tocaba por turno, que saldrán en el segundo tramo de la Entrada Mora, el que corresponde desde detrás del castillo -que está situado en la plaza de España- hasta finalizar el acto en la avenida del País Valencià.

Con esta elección, las Fiestas de Alcoy dan un paso importante hacia la integración de la mujer en las celebraciones de los Moros y Cristianos ya que la presencia de una escuadra femenina se dará en uno de los actos más importantes de la Trilogía y ante miles de espectadores. Bien es cierto que la participación de la mujer en las Entradas se centra en los boatos o en los cargos de favorita. A partir del próximo 22 de abril se sumará una importante y destacable novedad gracias a la participación de la escuadra femenina de la Filà Marrakesch. Once mujeres volverán a tener un protagonismo relevante al ser las primeras en completar parte del recorrido del desfile moro. Aparte, representarán a la denominada «escuadra de blancos» de su filà y da la coincidencia que esta formación mora este año también participará con una escuadra especial ya que es la filà «del Mig». Así que está formación mora atraerá muchos focos la tarde del 22 de abril.

Ese día, el primero de la Trilogía festera, arrancará con el acto de la Diana. El mismo, y por segundo año consecutivo, volverá a contar con presencia femenina ya que la Filà Realistes, en su Junta de Rams celebrada ayer, acordó que sus festeras, todas ellas con plenos derechos, desfilarán en el segundo tramo de este acto matutino. Es decir, recorrerán la avenida del País Valencià, las calles San Lorenzo y San Francisco hasta llegar a la placeta de la Creu Roja.

El año pasado, dos escuadras femeninas de los Realistas ya desfilaron en este mismo acto, pero en el último tramo, el que corresponde desde el Partidor hasta la plaza de España, pasando por la calle San Nicolás.