Una asociación apoyará a las familias que tengan hijos que sufren trastorno del espectro autista (TEA), que enmarca el autismo infantil, síndrome de Asperger, autismo atípico, etcétera. El ámbito de cobertura será l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla.

Estas comarcas no contaban hasta la fecha con un grupo que apoyara a los padres que cuidan a sus progenitores con estos trastornos o una voz conjunta que reclamara a las administraciones públicas mejoras para la atención de los afectados. Así que la iniciativa de un padre de organizar una reunión propició el germen de la nueva entidad.

El local de la Asociación de Vecinos de Els Clots, en Alcoy, fue el escenario donde se reunieron más de cien personas que abordaron diversas cuestiones pero la más destacada fue la decisión de crear la Asociación TEA-Asperger l'Alcoià y El Comtat. Una entidad que está dando sus primeros pasos y que, según han informado desde su junta directiva, se han fijado «tres propósitos fundamentales».

En primer lugar pretenden que este nuevo colectivo «sea el instrumento donde las familias que cuenten con este diagnóstico tengan el apoyo, el punto de encuentro y la formación para llevar adelante el día a día con sus hijos», de ahí que tienen previsto organizar talleres y actividades para transmitir el contenido y la enseñanza. El segundo objetivo pasa por «trabajar para que la sociedad conozca, comprenda y acepte a los niños, jóvenes y adultos» que sufren los citados trastornos y, por último, están dispuestos a «velar, ante la administración y la sociedad, por los derechos de las personas que son TEA, planteando iniciativas y exigencias que mejoren su presente y faciliten su futuro», según indican.