La exalcaldesa y diputada del PP Mayte Parra ha pedido públicamente al Ayuntamiento de Ibi, gobernado por el popular Rafael Serralta, que «dé marcha atrás» y elimine el cambio del PGOU que impide construir en parcelas de menos de 10.000 m2, al entender que dicha medida «perjudica gravemente a los ibenses».

Parra ha señalado, en declaraciones a este diario, que «es una irresponsabildiad política modificar una norma que beneficia a ibi para cambiarla por otra que perjudica gravemente a los ibenses. Sólo cabe una soluclón al programa: dar marcha atrás a la modificación antes de que sea demasiado tarde».

La exalcaldesa se suma así a las voces que están solicitando la supresión del acuerdo adoptado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento en noviembre, una modificación del PGOU que impide la construcción en parcelas con menos de 10.000 m2. El PSOE ha solicitado ahora utilizar una disposición especial de la LOTUP valenciana, que permite consolidar núcleos de viviendas ya existentes, bajo determinadas condiciones; sin embargo, el gobierno del PP considera que esta opción no es posible porque no se cumple la densidad mínima de viviendas y además supondría un coste para los vecinos que quisieran legalizar sus casas.

Sin embargo, en medios locales, como viene informado este diario, se subraya que el término municipal de Ibi contaba con una disposición especial que permitía la construcción en parcelas de 5.000 m2, así como su legalización, atendiendo a su «particular tipología». Todo esto es consecuencia de la aprobación del PGOU en 2000, casi por unanimidad, en que se dio un tratamieno especial a las zonas consolidades por edificaciones.

En este contexto, se piensa que el cambio de criterio perjudica los intereses de cientos de familias que han visto rotas sus expectativas de edificación o posible venta de parcelas.