La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy, junto con la colaboración de la conselleria, ha decidido ampliar a cuatro días de Semana Santa la restricción de acceso de vehículos a la Font Roja. La medida se aplica para evitar que la carretera que da acceso a la zona del Santuario y del edificio de Font Roja Natura se colapse de coches y, en caso de que suceda alguna emergencia, no puedan circular los pertinentes servicios de auxilio como por ejemplo, los bomberos o las ambulancias. Ante esta limitación, el consistorio alcoyano pondrá en marcha un servicio de autobús para que los visitantes puedan subir hasta el paraje natural.

El departamento municipal, junto a la dirección del parque natural, puso en marcha esta iniciativa a finales de marzo de 2013 con el objetivo de evitar la aglomeraciones de vehículos que se registraba en la vía CV-797 en los festivos de la Semana Santa. La acción perseguía que el parque natural siguiera recibiendo a muchos visitantes durante esas jornadas y Pascua pero que éstos llegasen a pie o en el autobús desde el polideportivo o desde el cruce de la Carrasca.

La medida se ha ido consolidando y el departamento de Medio Ambiente, ahora dirigido por Jordi Martínez, ha decidido apostar un año más por esta regulación de tráfico -y por ello ha solicitado los pertinentes permisos tanto a Tráfico como a la Guardia Civil y están a la espera de confirmación, aunque esperan que la resolución sea positiva- pero con la novedad de que para la presente edición se aplicará a cuatro días.

Martínez ha explicado a este diario que las limitaciones de acceso al tráfico rodado estarán vigentes el Viernes y Sábado Santo y el domingo y lunes de Pascua. Es decir, del 25 al 28 de este mes no se podrá ir en coche desde un tramo del vial hasta el aparcamiento junto a la fuente y el Santuario. Por ello, los visitantes que lo deseen dispondrán de un servicio de autobús para acceder al corazón del parque natural. El Ayuntamiento, en unos días, anunciará los horarios en los que estará en marcha el transporte público especial, según ha anunciado el munícipe.

Otra alternativa será subir andando por las sendas que serpentean los árboles y la vegetación de este bosque o pedalear los kilómetros que hay desde el polideportivo Francisco Laporta hasta la zona del Santuario. A partir de este punto, los foráneos podrán seguir sus excursiones por este paraje protegido para descubrir el patrimonio natural.