Agres

Acaba la rehabilitación de la Cava Gran de Agres en Mariola

La Diputación inaugura la rehabilitación de la Cava Gran y la convierte en un atractivo de primer orden tras musealizarla

11.03.2016 | 03:12
El presidente de la Diputación y el alcalde de Agres en el fondo de la cava junto al tejo.

El principal icono de la Sierra de Mariola vuelve a lucir con todo su esplendor. El presidente de la Diputación, César Sánchez, inauguró ayer la rehabilitación de la emblemática Cava Gran de Agres, cuyo interior, musealizado, puede visitarse a partir de ahora, lo que convierte a este nevero en un atractivo turístico y cultural de primer orden.

La cava, tras múltiples gestiones del Ayuntamiento de Agres, fue adquirida en 2008 por la Diputación por 152.000 euros. Al año siguiente se iniciaron los trabajos preliminares de estudio, prospección arqueológica y estabilización merced a otra inversión de 100.000 euros, antes de que arrancanse la rehabilitación propiamente dicha con un coste que finalmente se situó en los 244.000 euros.

El nevero, originario de 1773, está situado a 1.120 metros de altitud, y está considerado como el ejemplo más excepcional del antiguo comercio de la nieve. El director del proyecto, Rafa Pérez, explicó los trabajos llevados a cabo, que han permitido consolidar todo el monumento, declarado Bien de Relevancia Local. Además, mediante la instalación de una escalera metálica se puede acceder al interior del nevero, que se ha musealizado con la instalación de paneles explicativos. Asimismo, se ha conservado en el fondo del vaso un tejo de una edad de más de 30 años.

César Sánchez expresó su «orgullo» por la puesta en valor de este «tesoro de Mariola», mientras que el alcalde de Agres, Josep Manel Francés, destacó que se va a convertir «en un gran recurso turístico y cultural». A la cita acudieron alcaldes y representantes municipales de toda la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine