Los estudios geológicos han avalado el parque tecnológico de Pagos y la ampliación del polígono Santiago Payá, las dos nuevas zonas industriales contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcoy. Los sondeos, llevados a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia, dan luz verde a ambas actuaciones, aunque con algunas medidas correctoras. Así, en el primer caso se establece una franja de protección de 30 metros de ancho para el acuífero del Molinar, mientras que en el segundo será necesario reducir un 15% la superficie prevista inicialmente.

El alcalde, Antonio Francés, presentó ayer el resultado de los estudios, destacando que «pese a que parezca lógico y de sentido común encargar unos informes de este tipo antes de delimitar las zonas en el PGOU, no se había hecho nunca hasta ahora. El objetivo es contar con todas las garantías de que los terrenos son aptos para la actividad industrial».

El trabajo llevado a cabo por la Politécnica de Valencia ha incluido sondeos mecánicos de extracción de tierras, prospecciones geofísicas, tacografías eléctricas y perfiles sísmicos. Tras los análisis correspondientes, se ha llegado a la conclusión de que las dos actuaciones propuestas son perfectamente viables, aunque con algunas medidas correctoras.

Así, resaltó el alcalde, en el caso de la ampliación del Santiago Payá la superficie inicialmente prevista de 470.000 metros cuadrados se reducirá un 15% al haberse delimitado una zona de alto riesgo geológico. Con todo, Francés señaló que «se trata de un área de barrancos en la que ya teníamos previsto no construir». También hay un área de bajo riesgo en la que habrá que incorporar algunas medidas para evitar deslizamientos.

En lo que respecta a los 250.000 metros cuadrados de Pagos, los terrenos son perfectamente válidos para acoger un parque tecnológico, si bien se ha delimitado una franja de 30 metros de ancho junto al barranco del Molinar en la que, según el alcalde, «ya estaba programada una zona verde».

Una vez conocido el resultado de los informes, el Ayuntamiento tiene previsto autorizar en breve la exposición pública del PGOU, para lograr la aprobación definitiva a final de año.