10 de marzo de 2016
10.03.2016
Alcoy

Amics de Joan Valls premia al escritor Francesc Jover y a la Assemblea de Pobles de Mariola

Los galardones serán entregados el sábado en la presentación del Premi de Poesia Manuel Rodríguez

11.03.2016 | 01:25

El escritor contestano Francesc Jover y la Assemblea dels Pobles de la Mariola son los galardonados este año con el XXII Premi Joan Valls i Jordà per l'Ús i Promoció del Català que otorga la asociación cultural Joan Valls i Jordà de Alcoy. Los distinguidos recibirán sus galardones –una escultura de Antoni Miró– en un acto público este sábado, a las 20 horas, en el Casal Ovidi Montllor, donde se presentará el XXXIII Premi de Poesia Manuel Rodríguez Martínez-Ciutat d'Alcoi, concedido en esta ocasión al poeta de Salt (Girona), Jaume Bosquet.

El escritor de Cocentaina Francesc Jover comenzó sus actividades sociales en pleno franquismo, con la fundación en su municipio de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). A principios de la década de los 70 emprende a través de Lo Rat Penat el estudio del valenciano, y ya en los 90, residiendo en Valencia, realiza numerosas colaboraciones en las revistas Saó y Alberri, esta última del Centre d'Estudis Contestans. En el campo de la toponimia ha escrito el libro «Carrers de Cocentaina», así como «Els regs i la indústria hidràulica de Cocentaina». En los últimos años se ha dedicado a investigar diversos temas de recuperación de la memoria histórica.

La Assemblea dels Pobles de la Mariola, por su parte, fue creada en agosto de 2015, y desde entonces ha desarrollado una importante labor en la defensa del patrimonio natural y cultural tanto de la propia sierra como de los municipios que la conforman. Entre otras actividades, ha organizando tres «aplecs» consecutivos en Alfafara, Banyeres y Agres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine