Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy legaliza 70 terrazas y sanciona a otras 30 por deficiencias e ilegalidades

El Ayuntamiento destinará dos policías a efectuar un inventario real de veladores en las calles

Imagen de archivo de las terrazas en la avenida de la Hispanidad. JUAN SANZ

El Ayuntamiento de Alcoy ha culminado la legalización de 70 terrazas en la ciudad, a la vez que ha impuesto sanciones o tramita el expediente punitivo a 30 más, según informó el teniente de alcalde Manolo Gomicia en el transcurso de la comisión de seguimiento de la aplicación de la ordenanza municipal. En esta sesión se puso de manifiesto una enorme rebaja de la tensión que existía hace un año, con múltiples quejas vecinales, que ahora han desaparecido casi en su totalidad, según han reconocido el propio Gomicia y el portavoz de Compromís, David Abad.

Que el tenso clima en torno a las terrazas ha experimentado una notoria rebaja es la principal consecuencia de la sesión de la comisión, en la que los representantes vecinales prácticamente no intervinieron. Precisamente, fue su duro alegato del pasado verano el que obligó a intervenir de forma contundente al Ayuntamiento, al señalar multitud de incumplimientos en la ordenanza. En estos momentos, el diagnóstico efectuado por el Ayuntamiento apunta a que hay legalizadas 70 terrazas y otras 30 sancionadas o con el expediente en tramitación, en muchos casos «por puro desconocimiento», coinciden Gomicia y Abad.

«Hay propietarios que se piensan que por pagar la tasa y tener el recibo ya está todo hecho, pero luego hay que hacer el proyecto de terrazas y legalizarla», subrayó el teniente de alcalde. En este contexto, una de las principales cuestiones suscitadas fue las dudas acerca de cuántas terrazas hay, algo que se prevé disipar en el mes de abril.

El jefe de la Policía Local, David Lerma, indicó que para entonces se prevé disponer de agentes en comisión de servicios, por lo que se destinará dos de inmediato para elaborar un censo real de los veladores existentes en la ciudad. «De esta manera podremos tener un inventario completo», agregó Gomicia.

Otra cuestión que se va a abordar en breve es la situación de la avenida de la Hispanidad, en la que la proliferación de terrazas ha provocado que el espacio disponible para los transeúntes sea mínimo. Este punto será objeto de un control especial, a la vez que se recordará a los establecimientos «la obligación que hay de colocar en las cristaleras la licencia, con el número de mesas y el plano. Así cualquiera puede saber si está todo correcto», explicó Abad.

También se evidenció en la sesión que se ha mejorado de forma ostensible el índice de cumplimiento de los horarios, según reconocieron los propios representantes de la hostelería, que indicaron que ahora los usuarios son menos reticentes a marcharse que al principio. En conjunto, pues, un balance positivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats