Onil ya ha iniciado la cuenta atrás para los días grandes de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Salud con la presentación de sus seis capitanías. El polideportivo municipal fue el escenario de una multitudinaria gala donde los protagonistas recibieron la banda que les acredita en el cargo. Así, presentaron la capitanía Centuriones, de la Comparsa Cristianos, que estuvo representada por Susana Mira Juan y Alejandro Mira Juan; la capitanía El Colpet, de la Comparsa Vizcaínos, con María Quiteria Carricondo Sánchez y Santiago Rico Sanchís y el bando cristiano lo cerró la capitanía de la familia Juan-Sánchez, de los Estudiantes, con Magdalena Sánchez Buendía y Miguel Juan Aleixandre.

Al frente de las huestes de la media luna estará la capitanía Dushara, de la Comparsa Moros y que el sábado estuvo representada por Sandra Cañadas Navarro y Roberto Martínez Menor, la capitanía familia Biedma-Sanchís, de los Marruecos, con Loli Sanchís Pardines y Juan Biedma Barceló y la capitanía Agafa'm el trabuk, de Moros Artistas, con Rosa María Oltra Doménech y Francisco Jose Martínez Oltra.

La gala, que estuvo amenizada por el Centro Instructivo Musical de Onil (CIMO) gracias a la interpretación de varios pasodobles, contó con momentos dedicados a festeros con la entrega de un obsequio a los socios de honor. Por parte de Vizcaínos recibieron la distinción José Antonio Casero, Tomás Gil, Rafaela Mata, Julio Mira, Vicente Quilis y Francisco Simó. De la Comparsa Estudiantes fueron Vicente Bernabéu, Eliseo Díez, Enrique Díez, Francisco Francés, José Antonio Ribera, Milagros Silvestre y José Vicente Tormo. Miguel Durà y Ángel Salcedo, de los Marruecos, y Jaume Mira, de Moros Artistas, también fueron reconocidos.

Por último, Vicent Bernabéu fue el encargado de pregonar las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebrarán del 22 de abril al 1 de mayo en esta localidad de la Foia.

El acto fue presidido por Ana Isabel Jiménez, presidenta de la Asociación de Comparsas y por los máximos responsables de las formaciones moras y cristianas.