Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Un siglo de Gloria dominical

El desfile que abre las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge cumple 100 años saliendo los domingos

Un siglo de Gloria dominical

La Gloria, en este caso la de adultos, que abre el programa de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy conmemora este año el centenario de su celebración en domingo, ya que hasta 1915 salía a la calle el Sábado Santo por la tarde, tras el toque de gloria, lo que dio origen a su denominación. Por ello, el próximo 27 de marzo celebra su centenario «dominical», pero con la particularidad de que si la Asociación de San Jorge saca adelante la propuesta de reforma de las glorias, para incorporar a las festeras, tanto en la de mayores como en la Infantil, será el último con su actual formato: el año que viene sería mixto o con formaciones dobles.

Los historiadores coinciden en que el desfile de la Gloria surgió tras la invasión francesa, en torno a 1820, aproximadamente, pero sí se sabe que desde 1888 en que incorporó los heraldos tiene el actual formato, con las tres bandas de música locales -Unió, Nova y Primitiva-, los sargentos moro y cristiano y un representante de cada filà, que ahora totalizan 28.

Hasta 1915, el desfile salía a la calle el Sábado Santo por la tarde, tras el toque de gloria, pero para 1916 las filaes Verdes y Beduinos propusieron que fuera domingo por la mañana y así se hizo de manera experimental.

Al año siguiente, la Asociación acordó, con el respaldo de la asamblea y de las tres bandas de música, mantener el horario del domingo, aunque el asunto revistió cierta polémica, algo que, por lo que se ve, no ha cambiado con el paso de los años y los siglos a la hora de incorporar modificaciones en la estructura de los actos de los Moros y Cristianos.

Desde entonces, la Gloria se ha venido celebrando con éxito los domingos de Pascua o Resurrección por la mañana, arrancando en la actualidad a las 10 de la mañana en la plaza de España, delante de Ayuntamiento, y finalizando en el mismo punto sobre las 14 horas. Desde 1965 hay una versión Infantil, que se celebra con posterioridad y que tiene las mismas características y formato que la de los adultos, aunque con un recorrido algo inferior. Arranca en El Partidor y acaba en la iglesia de San Jorge. En este caso arrancó casi como un experimento y ya ha alcanzado el medio siglo.

Por ello, en 2016 se llega al siglo de la Gloria en domingo -el desfile será el próximo domingo 27 de marzo-, pero puede darse la circunstancia de que sea el último con el formato que ha sido tradicional. La Asociación, como se viene informando, tiene sobre la mesa dos propuestas para que las Glorias sean o bien mixtas, como propone la Filà Chano, o dobles; es decir, que haya un representante masculino y otro femenino de cada filà. Este tema se someterá a votación en la asamblea de mayo y de aprobarse uno u otro, se aplicaría en la edición de las Fiestas de 2017.

De esta forma, la Gloria del próximo año tendría escuadras mixtas -en el caso que alguna filà enviase representante femenino- si se valida una opción o cuatro escuadras, dos de cada sexo por bando, si se opta por la de la directiva, lo que parece más probable. La estructura actual se mantendría si la asamblea no da el visto bueno, todo lo cual también sería válido para la Gloria Infantil.

La Asociación, como ha explicado el presidente Carlos Aracil, empezará a trabajar en la composición del desfile -en el caso de aprobarse la doble formación-, para decidir cómo se regula organizativamente la participación, en cuanto a distribución de las escuadras, bandas de música, sargentos, etc.

De cualquier manera, muy lejos quedan aquellos primeros tiempos, como recuerda el historiador José Luis Mansanet, en que ningún festero quería participar en la Gloria, lo que provocaba que fuesen los sargentos (los conserjes de las sedes) los que tuviesen que asumir la representación. Hoy, la representación se regula por turno y en la mayoría de las filaes hay que esperar bastantes años para desempeñar la representación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats