Los expertos apuestan por la organización de más campañas u otras acciones para prevenir el cáncer de pulmón. Esta iniciativa busca que la sociedad, sobre todo la población más joven, sea consciente de las consecuencias que se pueden derivar de fumar. Esta es una de las conclusiones que se extrajo ayer en la VI Jornada Visión social y científica del cáncer de pulmón «Cerrando el círculo», organizada por el Grupo de investigación oncológica (GIDO).

El salón de actos del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy fue el escenario de la jornada formativa en la que participaron unas cien personas, entre oncólogos, enfermeros, psicólogos, pacientes y familiares, procedentes de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana. Un gran grupo de expertos que estuvo analizando sobre «el proceso de diagnóstico, novedades y tratamientos», explicó Amparo Iraola, oncóloga del hospital de Alcoy y miembro del comité organizador. Otro punto debatido fueron las campañas lanzadas a la sociedad con el fin de prevenir el cáncer de pulmón. La doctora Iraola señaló que «hay campañas, pero tenemos que ver otras estrategias para llegar a la población», al tiempo que Óscar Juan, presidente de GIDO, incidió que ese mensaje debe ir sobre todo, «a la población joven que es la más vulnerable». En este sentido, en la jornada se expuso el trabajo realizado por la Junta de enfermería del hospital alcoyano con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y que consistió en realizar «una lluvia de ideas» tras preguntar a la población sobre qué haría para dejar de fumar o no iniciarse en el tabaco. De esa información se han extraído unas «ideas» y ahora hay que «ver cómo se ponen en marcha», afirmó Iraola.

Francisco Aparisi, oncólogo del Hospital Virgen de los Lirios y miembro del comité organizador, explicó que en el área de salud de Alcoy «cada año se diagnostican 80 casos de cáncer de pulmón, de los que el 90% son causados por fumar y el 10%, nunca han sido fumadores». Asimismo, el doctor destacó que de estos casos, «el 20% son mujeres». En este sentido señaló que aumenta este tipo de cáncer entre la población femenina porque se empieza a detectar en mujeres entre 50 y 65 años «que han sido fumadoras» desde años atrás y, antiguamente, en esta franja de edad era poco frecuente este tipo de enfermedades en la citada población «porque antes ellas no fumaban».

La sesión matutina tuvo un contenido más científico mientras que por la tarde, el debate giró hacia una visión más social. Como novedad «decidimos abrir la jornada a sus protagonistas» es decir, que haya «una visión global de todo lo que respecta al cáncer de pulmón», informó Aparisi. De ahí que, aparte de la información que transmitieron los expertos, los asistentes también pudieron conocer de primera mano cómo se vive la enfermedad en primera persona. Y es que tres pacientes del centro sanitario alcoyano explicaron sus «impresiones y sentimientos» acerca de esta enfermedad y también se expuso el papel que realizan los familiares del enfermo. La comida recomendada para prevenir y combatir esta enfermedad también tuvo un hueco en esta actividad.

GIDO celebra un encuentro anual en los hospitales públicos de la Comunidad y Alcoy fue la anfitriona de la edición de 2016. Esta sexta jornada fue inaugurada por el alcalde de la ciudad, Antonio Francés; el director del Hospital, José Manuel Moltó, y Francisco Aparisi.