La Generalitat flexibilizará la normativa con el objetivo de facilitar la apertura de comercios y establecimientos de hostelería en los cascos históricos. Los departamentos autonómicos de Comercio y Cultura han constituido una mesa de trabajo, cuyo objetivo pasa por armonizar políticas que hagan compatible la actividad económica con la protección del patrimonio. El director general Natxo Costa anunció esta iniciativa en una reunión que mantuvo ayer con el sector en Alcoy, después de la protesta protagonizada la semana pasada por los establecimientos del centro de la ciudad.

Tal y como ha venido informando este diario, los comerciantes y hosteleros del casco antiguo de Alcoy protagonizaron la semana pasada un cierre y una concentración, para exigir entre otras cuestiones una normativa específica para los locales situados en la zona, dadas las dificultades que encuentran a la hora de conseguir las licencias de apertura.

Con estos antecedentes, el gobierno municipal gestionó una reunión del sector con el director general de Comercio, Natxo Costa, la cual tuvo lugar en la tarde de ayer en el Ayuntamiento. A la cita asistieron los representantes de las asociaciones comerciales del conjunto de la ciudad, la concejal delegada, Vanessa Moltó, y la secretaria general de la Cámara de Comercio, Ana Moltó.

Al término del encuentro, Costa explicó que las direcciones generales de Comercio y Cultura han constituido una mesa de trabajo, cuyo objetivo será «armonizar las políticas de comercio y centros históricos de manera que se compatibilice la actividad económica con la protección patrimonial».

El director general informó que en la iniciativa también intervendrá Bienestar Social «para llegar a un consenso en materia de accesibilidad. De lo que se trata, en definitiva, es de poner sentido común a este asunto».

Por su parte, Álex Cerradelo, de la asociación Alcentro, se congratuló por el interés del Consell y el Ayuntamiento en «avanzar en este tema», aunque resaltó la necesidad de «elaborar un plan que tenga en cuenta las características propias del centro histórico de Alcoy».