La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha consumado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Espacio Etnológico de la Ruta dels Molins Paperers de Banyeres. Con este acuerdo se reconoce el valor de las antiguas fábricas e infraestructuras hidráulicas del papel situadas en la cabecera del río Vinalopó, al tiempo que se procede a su protección.

Los trámites para la declaración como BIC se iniciaron la legislatura pasada, si bien ha sido ahora cuando se ha consumado a raíz de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV). Así, se consideran incluidos en el ámbito propuesto como espacio etnológico los edificios de mayor relevancia vinculados con el aprovechamiento hidráulico del río Vinalopó en el término de Banyeres, tanto para su uso industrial molinero como para el uso agrícola. También queda incluido el propio Vinalopó y los terrenos directamente vinculados a los edificios anteriormente citados y las riberas del río.

La fábrica papelera más antigua, el Molí de L'Ombria, se remonta al año 1779, construyéndose después de forma paulatina otros edificios como los Molinos del Partidor, el Molí de Serrella, el Molí Sol, el Molí de Torró, el Molí Pont y el Molí de L'Estrassa. También están incluidos en la declaración las infraestructuras hidráulicas ligadas a estos inmuebles, como acequias, lavaderos y balsas de decantación.

Todos los elementos descritos han visto cómo se potencia su protección, y para cualquier actuación se tendrá que contar con la autorización de los organismos competentes.