Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Casal propone la doble escuadra masculina y femenina para la Gloria

De aprobarse el planteamiento, se aplicaría para la edición de las Fiestas de 2017

El Bando Cristiano en la Gloria Infantil de 2015. JUAN SANZ

La directiva de la Asociación de San Jorge ha propuesto a la asamblea modificar la Ordenanza, de manera que en el desfile de la Gloria, que abre el programa anual de las Fiestas de Moros y Cristianos, incorpore una doble escuadra, masculina y femenina. Este planteamiento, aprobado por la junta el pasado martes y que también se aplicaría en la Gloria Infantil, es alternativo al de la Filà Chano, que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que las escuadras de la Gloria sean mixtas; es decir, que cada filà envíe al representante que considere oportuno, adulto o infantil.

El planteamiento de la Filà Chano se votará en la asamblea de la Asociación de mayo, conforme se acordó en la sesión de enero, pero ya hay una alternativa potente sobre la mesa. La directiva propuso anoche a los colectivos festeros introducir la doble formación en las Glorias, de manera que haya un representante masculino y femenino de cada filà, ya sea en la de mayores como en la Infantil. De esta forma, si ahora los desfiles están integrados por dos escuadras por bando, en el futuro lo serían por cuatro, dos por cada sexo.

La directiva considera que, de aprobarse el planteamiento, este formato podría entrar en vigor para las Fiestas de 2017 e institucionalizarse, de acuerdo con la composición actual de las filaes, que cuentan en todos los casos con diseños masculinos y femeninos y con componentes de ambos sexos.

De todas formas, el proceso no ha hecho más que empezar. A la iniciativa de la Filà Chano para que las escuadras de la Gloria puedan ser mixtas, se suma ahora la de la directiva, que plantea la doble formación. Sin embargo, «todavía pueden llegar otras, si así se considera desde las filaes», manifestó ayer el presidente Carlos Aracil.

De hecho, la iniciativa suscitada ayer se justifica en que las filaes se disponen a celebrar las «Juntes de Rams» a las que seguirán las de «mayo» y, entre ambas, tienen que tomar una posición en favor de una u otra propuesta, o de ninguna, o incluso sugerir alternativas. Todo ello con tiempo suficiente para que pueda ser analizado y votado en al asamblea de la Asociación de mayo.

Aracil ha hecho hincapié en que «la propuesta de la directiva se puede aplicar el año que viene sin problemas, algo que no era posible para el presente». Así, se despeja alguna duda que había surgido previamente a raíz de la propuesta de los Chanos, en el sentido de que la doble escuadra podría ser «dilatoria» ya que no todas las filaes tienen festeras de pleno derecho. Esta condición no supone un requisito excluyente, indicaron las fuentes consultadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats