Los órganos de consulta y participación de Mariola y la Font Roja llevan más de un año paralizados, en una situación que afecta a la mayor parte de los parques naturales valencianos. Así lo ha denunciado el grupo ecologista La Carrasca, que señala que a esta irregularidad se une la falta de nombramientos de los nuevos directores-conservadores.

Fue el 19 de febrero de 2015 cuando tuvo lugar la última reunión del consejo de protección de la Font Roja, situación que se agrava en el caso de la junta rectora de la Sierra de Mariola, que no celebra un encuentro desde julio de 2014.

Según resalta La Carrasca a través de un comunicado, «ha pasado más de un año en un caso y año y medio en el otro sin que los nuevos responsables de la actual Conselleria de Medio Ambiente hayan convocado ninguna reunión, ni tan sólo para explicar o anunciar los cambios legislativos o de cualquier índole que piensan llevar a la práctica en la dinámica y funcionamiento de estos órganos de participación y consulta, imprescindibles para la buena gestión de los parques naturales».

Los ecologistas denuncian la situación y destacan que, de acuerdo con la normativa correspondiente, son tres las reuniones que se han de celebrar a lo largo de cada año en el caso de la Font Roja, recordando que la que tuvo lugar en febrero de 2015 correspondía a la última de 2014, que por motivos diversos se retrasó. «Por tanto -resaltan-, tanto en este caso como en el de Mariola no se han hecho públicas las memorias de gestión de los años 2014 y 2015, ni tampoco los presupuestos correspondientes a las anualidades de 2015 y 2016, entre otras carencias».

Entre las funciones de los consejos de protección y las juntas rectoras figuran la aprobación de los presupuestos, la aprobación de los programas de gestión, las memorias de actividades y los instrumentos de ordenación, la emisión de los informes preceptivos y la propuesta de actuaciones para la conservación de los espacios naturales y para la realización de programas de formación y educación ambiental, y también las labores de difusión e información de los valores de los espacios naturales protegidos.

La Carrasca manifiesta su preocupación por la situación creada que, apunta, afecta a la práctica totalidad de los parques naturales valencianos, por lo que exige la reunión urgente del consejo de protección de la Font Roja y de la junta rectora de la Sierra de Mariola. Los ecologistas, asimismo, resaltan que «a esta irregularidad se une la falta de nombramiento de los nuevos directores-conservadores de los parques naturales, que se está alargando demasiado en el tiempo y que no puede beneficiar en ningún caso a una gestión pública que mejore la conservación de nuestros más emblemáticos espacios naturales».