Oncólogos de 18 hospitales de la Comunidad Valenciana participarán el próximo viernes 4 de marzo en una jornada sobre cáncer de pulmón en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Durante el evento, los especialistas tratarán de aportar una visión más comprometida y menos distorsionada de la enfermedad.

El Grup d'Investigació i Divulgació Oncològica (GIDO) es una asociación multidisciplinar que integra a médicos oncólogos y de otras especialidades que tratan el cáncer de pulmón en 18 hospitales valencianos y quienes se han encargado de organizar la jornada que abordará este tema el próximo viernes 4 de marzo en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

El objetivo es dar un giro a la percepción social de esta enfermedad y aportar una visión más comprometida. Para ello, el evento contará con la participación de los especialistas, pero también con la intervención de pacientes, familiares, enfermeros que los atienden, psicólogos e, incluso, cocineros que tratan de innovar en sus menús.

En este sentido, el alcalde, Antonio Francés, ha destacado «el gran equipo de profesionales» que hay en la ciudad y que «son referente en toda la Comunidad en la atención de casos de cáncer de pulmón y se a calificado como un ejemplo por el GIDO» en cuanto a la atención cercana y que facilita la implicación de los familiares.

En el Hospital Virgen de los Lirios se diagnostican alrededor de 80 casos anuales de cáncer de pulmón y la relación con el tabaco es del 90%. La tendencia creciente del desarrollo de este tipo de tumores en mujeres se sitúa ya entre el 25 y el 20% de los casos.