Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cede el liderazgo a Cataluña

La exportación juguetera de la provincia cae por vez primera

Las ventas al exterior disminuyeron un 3%, lo que contrasta con el incremento nacional del 20%

La exportación juguetera de la provincia cae por vez primera

Las exportaciones jugueteras alicantinas han descendido por vez primera, lo que ha llevado a la provincia a perder el liderazgo en materia de comercio exterior a manos de Cataluña. Las ventas, en concreto, descendieron el año pasado un 3,04%, situación que contrasta con el incremento del 20,3% registrado a nivel nacional. Cuestiones como el mal momento del mercado ruso, los pinchazos particulares de algunas firmas y el pequeño tamaño de la mayor parte de las empresas son los factores que se esconden detrás de este retroceso.

Tras el aumento del 5,8% experimentado en las ventas nacionales, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) hizo públicos ayer los resultados de las exportaciones españolas en 2015, que se incrementaron un 20,3% hasta alcanzar los 534 millones de euros. Desde el sector se destacaba que estas cifras no han dejado de crecer en los últimos tiempos, convirtiendo el comercio exterior en el balón de oxígeno durante los años en que la demanda nacional descendió. De hecho, el crecimiento acumulado de las exportaciones nacionales desde el año 2008 es del 38%, lo que ilustra el excelente comportamiento experimentado.

El mercado europeo es el principal destino del juguete español, observándose incrementos que van del 12% en Portugal y Francia hasta del 75,9% en el Reino Unido. También es importante el crecimiento experimentado por Irlanda, donde las ventas se han disparado un 400%, aproximándose a los 10 millones de euros.

Fuera de las fronteras europeas, cabe destacar el aumento de las ventas a Estados Unidos, un mercado que durante 2015 no ha parado de crecer y cierra el año con un incremento del 88,9%, sobrepasando los 14 millones de euros.

Estas buenas cifras, sin embargo, contrastan con las obtenidas por la provincia de Alicante, principal centro productor del juguete, que ha visto cómo las exportaciones han retrocedido por primera vez, en concreto en un 3,04%, hasta situarse en 131 millones de euros.

Este descenso, unido al espectacular incremento del 65% experimentado por las ventas al exterior de Cataluña, ha propiciado que la provincia y, por extensión, la Comunidad Valenciana, hayan perdido el liderazgo exportador a manos de Cataluña. Las empresas valencianas vendieron en 2015 al exterior 170 millones de euros, mientras que las catalanas alcanzaban los 201 millones tras un espectacular incremento del 65%.

A la hora de encontrar las razones que han conducido a esta situación, en primer lugar hay que hacer referencia al retroceso experimentado por el mercado ruso, un importantísimo comprador de muñecas, producto de gran peso en las empresas alicantinas. Con todo, también ha habido caídas de ventas en otros mercados importantes, como Francia, Portugal o el Reino Unido.

Otra circunstancia que habría jugado en contra del sector provincial son los pinchazos particulares de alguna firma, así como el pequeño tamaño de la mayor parte de empresas, lo que les hace estar en situación de desventaja frente a las grandes multinacionales del juguete.

Con todo, el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, expresaba su convencimiento de que la situación se va a reconducir de cara a próximos ejercicios. «Al final, sólo son cuatro millones de euros menos los que se han vendido, con lo que estoy seguro de que se trata de una situación puntual», recalcó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats