El Palau de la Generalitat acogió ayer la firma del acuerdo de constitución de la Asociación Valenciana de Ciudades Innovadoras, entidad ésta de la que formará parte Alcoy junto a Gata de Gorgos, Salinas, Alzira, Ontinyent, Villarreal y Valencia. Los siete municipios forman parte de la red Innnpulso y han obtenido el distitivo de ciudades de la ciencia y la innovación que concede el Ministerio de Economía.

Los alcaldes se reunieron ayer con el presidente del Consell, Ximo Puig, para firmar el acuerdo que permite constituir la red de ciudades valencianas innovadoras. A la cita también asistió el conseller de Economía, Rafael Climent.

A través de esta iniciativa, las siete ciudades unen esfuerzos para construir un ecosistema innovador que capitalice todo el territorio. Ximo Puig destacó que la Generalitat pretende, en especial, que esta asociación «mejore el diálogo entre empresas y administración».

De hecho, el último punto del documento suscrito ayer establece que uno de los objetivos principales de la nueva entidad pasa por «identificar y reducir los obstáculos entre las empresas y las administraciones para mejorar la actividad económica, principalmente la vinculada a nuevas tecnologías y procesos de innovación social».

Por su parte, el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, quiso poner en valor la presencia de la ciudad en este acuerdo. Según susn palabras, «es un honor encabezar el grupo de ciudades que tenemos que capitalizar la innovación de los valencianos».

Con todo, el primer edil también destacó que «estar aquí no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo que hemos realizado en los últimos cuatro años para lograr el distintivo de ciudad de la ciencia y la innovación por parte del Ministerio».

Francés, que estuvo acompañado por el concejal de Innovación, Manolo Gomicia, también destacó cuestiones como el impulso de «proyectos importantes en el ámbito de la innovación, como el Àgora o la Smart City».