Las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia amanecieron ayer con sus sierras nevadas. Gran parte de la noches estuvo lloviendo pero estas precipitaciones comenzaron a ser en forma de nieve en torno a las 4.30 de la madrugada del domingo y sorprendió a los pocos conductores que a esa hora transitaban por la autovía A-7. Entre Ibi y Alcoy, por donde la vía llega a discurrir a más de 860 metros de altitud, la nieve caía con intensidad y cuajó rápidamente, aunque la capa era fina y no llegaba a impedir la circulación. Eso sí, la precaución debía ser máxima en un recorrido de 21 kilómetros a lo largo de los cuales nevaba-desde el acceso oeste a Ibi hasta la salida de Cocentaina sur-, e incluso en el punto más alto -la Canal, entre los términos de Ibi y Alcoy- los conductores debían guiarse por los surcos que habían dejado vehículos que habían pasado antes. La incidencia, con todo, apenas se prolongó por espacio de dos horas, y ni siquiera fue necesario tomar medidas como la obligación de circular con cadenas. La autovía quedó además despejada al poco tiempo.

Sin embargo, la carretera de acceso a la Font Roja presentó algunos problemas de circulación a primera hora de la mañana, aunque pasadas las 10 horas el agua congelada sobre el asfalto empezó a desaparecer y fue el momento en que muchos vehículos fueron pisando esta vía hasta llegar al Santuario. Eran vecinos de Alcoy, de Ibi o de Xàbia, entre otras localidades de la provincia, que quisieron subir hasta el parque natural para disfrutar de la jornada dominical jugando con la nieve.

Esta misma estampa se pudo ver en la cima de Aitana o a los excursionistas recorrer los senderos que acarician la Cava Gran d'Agres y que conducen hasta el Montcabrer. También nevó en los puntos más interiores y altos de la Marina Alta y la Marina Baixa, en localidades como Confrides. Sin embargo, este manto blanco duró poco, ya que según como fue avanzando el día, y con la salida del sol, la nieve se fue derritiendo. Únicamente en algunos espacios donde apenas entran los rayos del sol todavía permanecía algo de nieve por la tarde. Así pues, el temporal que ha azotado la península se ha dejado sentir en la provincia, pero con mucha menos fuerza que en otras zonas.