Opinión

El necesario edificio de los juzgados en el centro histórico de Alcoy (demontando mentiras)

Los de Guanyar, los del no a todo, están ahora criticando dura e injustamente al Alcalde, que con aciertos y errores, por lo menos sí toma decisiones, y máxime como ésta, que sabe que beneficia al Centro Histórico

27.02.2016 | 01:31
El necesario edificio de los juzgados en el centro histórico de Alcoy (demontando mentiras)

El Alcalde ha tomado la mejor decisión para el Centro Histórico y para los juzgados. El Alcalde sabe, como los vecinos y los comerciantes saben, que el juzgado da mucha seguridad en el entorno en el que se ubica. Y este emblemático edificio está enclavado en uno de los lugares más inseguros y complicados de Alcoy hasta hoy. Digo hasta hoy, porque la puesta en marcha del juzgado puede invertir esa dinámica y convertir la zona en un lugar mucho más seguro.

Los de Guanyar, los del no a todo, están ahora criticando dura e injustamente al Alcalde, que con aciertos y errores, por lo menos sí toma decisiones, y máxime como ésta, que sabe que beneficia al Centro Histórico. Alcoy está paralizándose poco a poco y es que algunos con sus actuaciones hacen que sea casi imposible la gestión del día a día. Desde la trinchera, la radicalidad y el no a todo, no sólo no aportan, sino que intentan paralizar la gestión del Gobierno.

Los de Guanyar, los que más critican esta decisión, son los que cuando han gobernado, nunca han movido un dedo ni han tomado ninguna decisión, que se recuerde, para mejorar el Centro histórico. Son los mismos que siendo los máximos responsables de la concejalía de medio ambiente del Gobierno anterior han permitido que el contrato de la basura esté caducado desde hace 4 años sin asumir ninguna responsabilidad política (de momento) y que ahora le han endosado el muerto y el grave problema a un currante nato como Jordi Martínez que anda, como loco, intentando arreglar el problemón que otros le han generado en el peliagudo tema de la basura. ¡Al tiempo!

El edificio de los juzgados en la plaza de la Mare de Deu nunca ha sido un capricho político sino una decisión difícil que se tomó por la urgencia por recuperar un decrépito Centro Histórico: Un edificio que se caía a pedazos en el corazón de un barrio extremadamente degradado y en una zona muy insegura que había que recuperar sí o sí. Algunos no se acuerdan, pero yo y mi equipo de Gobierno, en aquel momento sí: sufrimos mucho, trabajamos mucho y tomamos muchas decisiones difíciles.

A los de Guanyar, que mienten sistemáticamente sobre este y muchos otros temas quiero recordarles varias cosas:

1- El juzgado se hace en la plaza de la Mare de Deu porque el Centro de Alcoy estaba más en el cementerio que en la UCI.

2- Con los nuevos juzgados la zona ganará mucho: Guardia Civil vigilando en la puerta, Policía Nacional y Local que por su gestión diaria frecuentarán los juzgados asiduamente, así como el mayor tránsito que originarán empleados y usuarios del juzgado contribuirán a dar vida a la zona y quizá pronto alguien hasta intente abrir una cafetería para dar servicio al entrono. Algo impensable hasta hoy.

3- En su día hicimos mas de cien plazas de aparcamiento donde antes sólo había miseria, escombros, inseguridad, ruinas y roedores de cuatro patas...

4- Ustedes, señores de Guanyar, no se acuerdan pero yo sí. Nosotros recuperamos no sólo un edificio en ruinas para el Juzgado, también recuperamos La Torre Navalora, El Portal de Riquer, La Escola D´Art, La Iglesia de la Mare de Deu, el Museo de Bomberos, el cauce del rio, recuperamos no uno, sino dos teatros también en ruinas, el Principal y el Calderón... Por cierto, ¿alguien se acuerda de lo que pasó con el Teatro Circo y el Monterrey?

5- En Guanyar mienten cuando dicen que no se ha tenido en cuenta a los jueces: La primera visita al edificio fue con tres jueces que dieron el visto bueno y a partir de ahí siempre han estado colaborando directamente, incluso en el diseño y la distribución de las dependencias. Colaboración que siempre he valorado, apreciado y agradecido.

6-Mienten ustedes cuando dicen que la Generalitat no ha invertido ni un duro en este edificio: La Generalitat invirtió 1.140.000€ en un convenio para recuperar el centro histórico y ha invertido cientos de miles de euros en instalaciones y cableado para la puesta en marcha de este edificio. Mienten cuando dicen que el Ayuntamiento ha pagado más de cinco millones de euros, ya que han sido 2.295.000€ que además han de ser compensados (con permutas en otros lugares o con alquiler y suelo a un tiempo, como es lógico).

7- Mienten cuando dicen que el proyecto no fue consensuado con los vecinos: el proyecto no sólo fue compartido por los vecinos, sino que el Juzgado en el Centro fue una de las prioridades que ponían los vecinos encima de la mesa. Vecinos a los que quiero reconocer su trabajo, cariño y colaboración por recuperar el Centro Histórico. Especialmente a la Presidenta y su Junta en aquel momento que han trabajado "gratis" más que ningún político por recuperar el Centro Histórico.

8-Señores de Guanyar: mienten cuando dicen que el autobús está muy lejos del edificio. Está a 300/400 metros y además es una de las zonas mejor dotadas de aparcamientos gratuitos de todo Alcoy.

Al Alcalde, como es lógico, le preocupa como preocupa a los vecinos y comerciantes la rehabilitación del Centro. No me cabe ninguna duda. Tomar decisiones en este escenario de descalificaciones constantes donde a la primera de cambio te doblan el espinazo a palos no es agradable. Si tomas una decisión te dan palo y si no la tomas te dan dos. Pero eso es lo que hay. Algunos siguen pensando que la política local consiste en poner una trinchera y no se enteran que estamos en vacas flacas y hay que tender puentes y arrimar el hombro, todos juntos, para intentar salir de esta difícil situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine