Ya tiene fecha. El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas reanudará sus actividades el próximo 7 de abril, después de diez años de absoluta parálisis. Los ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina, Dénia, Ibi, Gandia, Oliva, Ontinyent y Xàtiva, así como las mancomunidades de la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal y la Safor, serán citadas para ese día, si bien previamente tendrán que nombrar a sus 43 representantes para ese encuentro.

La convocatoria ha sido fruto de la solicitud formulada en ese sentido por los alcaldes de Alcoy, Ontinyent y Xàtiva, en consonancia con la cumbre política, empresarial y sindical celebrada el pasado mes de noviembre en la ciudad de la Vall d'Albaida, en que se acordó reactivar el organismo.

Entre las primeras cuestiones que se han planteado para que sean abordadas por el consorcio figura la creación de un consejo económico y social supracomarcal, desde donde se elaboren proyectos comunes que puedan optar a ayudas europeas.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, manifestaba que «queremos crear un consorcio del siglo XXI, real y adaptado a las necesidades del momento. Para ello se pretende dejar atrás el sistema de cuotas que abonaban los ayuntamientos y mancomunidades y buscar financiación concreta para cada proyecto, en que cada institución podrá participar de forma voluntaria».

La iniciativa cuenta con el respaldo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.