El grupo municipal de Compromís ha presentado una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Alcoy en la que insta la regularización jurídica de las sillas de las Fiestas de Moros y Cristianos, especialmente de las Entradas pero también de las procesiones, según ha informado su portavoz David Abad.

Esta iniciativa, que sigue a otra de Guanyar meses atrás, se fundamenta en que la Asociación ocupa con las sillas el espacio de una calle, «sin que haya acuerdo con el Ayuntamiento ni jurídico ni económico», lo que entiende supone en estos tiempos «un limbo jurídico peligroso en el caso que hubiese alguna dificultad. Por ello hay que regularizar al situación y que no haya inseguridad jurídica».

En este contexto, Compromís plantea que se efectúe una regularización jurídica de la situación de las sillas, «determinando de quién es la responsabilidad» y también de la parcela económica, «con la correspondiente fiscalización por parte de la administración local». En este caso, Compromís considera que la Asociación debería pagar una tasa porque por las sillas cobra una tarifa que «simbólica no es» y por la que el año pasado ingresó 224.909 euros.

Todo ello, además, debe avalarse por los informes de Intervención y Secretaría.