«El comerç som la llum del centre» es el lema de los carteles que aparecieron el pasado jueves en comercios y establecimientos hosteleros del casco antiguo de Alcoy. Era el primer aviso de una campañacampaña contra la gravísima crisis que vive el sector servicios en la zona; el segundo, será esta tarde: se ha convocado un cierre de establecimientos entre las 17 y las 20,30 horas, así como un apagón de escaparates y rótulos luminosos, según explica el presidente de Alcentro, Alex Cerradello.

La campaña radica, como informó este diario el pasado viernes, en la proliferación de cierres de establecimientos y el éxodo de comercios a otros barrios que se ha suscitado en los últimos meses: Paris Chic, un clásico de la moda; Ultramarinos Bardisa de San Francisco y San Nicolás (el primero, cierra por jubilación; el segundo, se va al Ensanche ante la falta de negocio); hasta Finuma, en la calle L'Escola, ha bajado la persiana, porque su propietario ha decidido centrar el negocio en la red.

En este contexto, los empresarios de comercio y hostelería han decidido «iniciar una campaña reivindicativa para la puesta en marcha inmediata de una serie de medidas que ayuden a que se produzcan cambios morfológicos y estructurales que lleven no sólo a la mejora de la zona comercial, sino también de las infraestructuras, la arquitectura y la sostenibilidad del barrio».

A fin de llamar la atención, se ha programado un cierre de establecimientos de 17 a 20,30 horas, con apagón de fachadas y escaparates. «También instamos a los vecinos a apagar las luces de sus casas» y está previsto que muchos profesionales permanezcan a las puertas de sus establecimientos hasta las 19 horas, «informando a clientes y visitantes del motivo del cierre».

Para las 19 horas se ha previsto una concentración en el Parterre, a la que acudirán comerciantes, hosteleros empleados y «amigos del centro, para subir tranquilamente hasta la plaza de España donde se realizará la concentración definitiva», indican.

Alex Cerradello ha subrayado que se está registrando «la adhesión de establecimientos que no pertenecen a nuestra asociación», por lo que se confía que la marcha y las actividades en general cuenten con amplio respaldo. También se subraya que es un primer paso de una campaña.

Cuesta abajo

Todo esto es consecuencia del declive que, de manera especial el comercio, ha padecido el sector servicios en el centro de la ciudad. El propio cartel informativo y de protesta lanzado por los profesionales hablaba de 178 establecimientos comerciales menos en el centro ahora que hace 30 años, en un momento en que otras zonas de la ciudad, pero fundamentalmente el Ensanche en la zona de Alameda/Alzamora ha experimentado un auge importante, a lo que ha contribuido el centro comercial.

La hostelería en el casco antiguo sigue muy activa, aunque han desparecido muchos bares clásicos, compensados por multitud de establecimientos nuevos.