Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Casal ratifica los cambios en la Diana y habrá giros a los capitanes y el Sant Jordiet

El desfile volverá a arrancar a las puertas del Ayuntamiento y amplía los homenajes a los mandatarios

Las escuadras de Marrakesch y Realistas marcaron la histórica Diana de 2015. JUANI RUZ

La Diana de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2016 mantendrá su estructura con respecto a la edición precedente, esto es, arrancará ante el Ayuntamiento y finalizará en el cruce de la calle San Nicolás y San Mauro, pero ampliará los giros a los dos capitanes y el Sant Jordiet. «Lo que se pretende es que el "dianero" tenga la sensación de que el desfile es un momento relajado y para su disfrute, huyendo un poco del encorsetamiento de las Entradas», según explica el ponente de Fiestas de la Asociación de San Jorge, Francisco Cantó.

Cuando quedan menos de dos meses para el inicio de los días grandes de las Fiestas, la Asociación está perfilando los detalles organizativos con el fin de que todo esté a punto. Filaes, especialmente los primers trons, directiva de la Asociación, sobre todo la Ponencia de Fiestas, y también los mayorales están trabajando de firme en estos momentos para cerrar los últimos detalles.

En este contexto, según explica Cantó, ya se ha definido cómo será la Diana. «Igual que el año pasado, la Diana arranca del Ayuntamiento y recupera los giros de respeto a la casa de los dos capitanes y el Sant Jordiet», explica el ponente. El año pasado se cambió la «arrancà» de la parte opuesta de la plaza de España al punto tradicional ante el Ayuntamiento y se efectuó una prueba con el giro al capitán moro, «para ver el tiempo que ocupaba», agrega. Como el resultado se considera positivo, la Asociación ha decidido mantenerlo y ampliarlo a la casa de los dos capitanes y también a la del Sant Jordiet.

En segundo lugar, se consolida la conclusión en la esquina San Nicolás/San Mauro, a fin de evitar aglomeraciones en la plaza de España. Hay que significar que las primeras filaes cristianas vuelven a la plaza cuando las últimas aún no han empezado, lo que obligaba a que aquellas tuvieran que esperar para hacer su entrada, lo que generalmente ocasionaba un «atasco». También en este caso se consiera que la prueba de 2015 fue satisfactoria y se mantiene.

«En el fondo lo que se pretende es intentar acabar con tiempo para el inicio de la Entrada Cristiana y que es complicado de conseguir si queremos finalizar la Diana en el mismo punto en que la empezamos», resalta el ponente Francisco Cantó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats