El Ayuntamiento de Alcoy hizo público ayer que entre 2011 y 2015 ha aprobado 105 licencias para negocios situados en el centro de la ciudad. Según explicó la concejal Vanessa Moltó, del total, 48 han sido para comercios, 22 para hostelería y 35 para oficinas y otros.

Respecto a la movilización impulsada por la asociación comercial Al Centro, la edil dijo que la respeta, pero que discrepa en las formas. «Creemos que dar una imagen negativa del centro no ayuda a nadie; ahí no nos encontrarán. Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando, dispuestos a unir esfuerzos con todos, para cambiar una imagen negativa que lleva 30 años encima de la mesa y que en los últimos tiempos está viviendo un cambio que se consolidará esta legislatura».

De la misma opinión era el alcalde, Antonio Francés, quien resaltaba «que es importante hablar en positivo del centro. Este tipo de acciones no contribuyen a mejorar su imagen, y es una responsabilidad de todos trabajar por mejorar las condiciones actuales».

Desde el gobierno municipal se destaca que, pese a la complicada situación económica, en el centro se han llevado a cabo muchas actuaciones, a las que se sumarán otras en los próximos meses. Destacan, en este sentido, la rehabilitación de solares en el Partidor y la calle San Vicente, a la que se añadirá la del horno moruno y Verge d'Agost; la apertura de nuevos servicios públicos que aportan flujos de usuarios, como el Àgora, el Palacio de Justicia y la oficina PROP; y las ayudas empresariales a través del programa Inmpuls.

También la dinamización turística con rutas semanales, congresos y jornadas, las ayudas para la rehabilitación de viviendas, el aumento del IBI a las viviendas vacías, las bonificaciones del 95% sobre el impuesto de construcciones, y por último la reurbanización de la calle San Lorenzo y la rehabilitación del puente de San Jorge, a las que se sumarán en breve intervenciones en Mossèn Torregrosa, País Valencià y Placeta Les Eres.

Vanessa Moltó también destacó las distintas actuaciones de dinamización llevadas a cabo por los comerciantes de la mano del Ayuntamiento, añadiendo que hay problemas por solucionar como «el comercio cerrado los sábados por la tarde o la hostelería el domingo».