Dos festeros de Alcoy han demandado judicialmente a la Asociación de San Jorge con el objetivo de tener acceso a toda la documentación económica relativa a los ejercicios de 2012 y 2013. La denuncia ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1, que la ha notificado a la entidad festera para su contestación, según ha podido saber este diario. Los dos denunciantes, Antonio Matarredona y Alejandro Satorre, son también promotores de la demanda para la anulación de las últimas elecciones, pendiente de resolución por la Audiencia Provincial.

Precisamente, esta nueva iniciativa judicial se basa en la anterior, ya que en aquel proceso se reclamaron los balances económicos de 2012 y 2013, aportándose desde el Casal las actas de las asambleas en que se aprobaron. Los ahora denunciantes consideraron esta información «insuficiente» sobre la base de que «no permite conocer» la situación económica real de la entidad.

El 16 de marzo de 2015 remitieron un burofax a la Asociación pidiendo los detalles contables de ambos ejercicios, sin que hubiesen obtenido respuesta, por lo que en enero presentaron una petición por vía judicial. El Juzgado número 1 la ha admitido a trámite y la ha trasladado a la Asociación para que se pronuncie sobre la misma.

Los demandantes, en concreto, piden que se determine que la institución festera «ha lesionado el derecho de asociación de los demandantes» al no haberse informado de las cuentas y la situación financiera, y que «se condene» a la institución a comunicarles los datos en el plazo de 10 días. También reclaman la condena en cuanto al pago de las costas procesales.