El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de OCIO (AIJU), con sede en Ibi, ha desarrollado unos nuevos filamentos con propiedades antisépticas que resultan idóneos para la fabricación de juguetes destinados a hospitales, guarderías o ludotecas.

Los filamentos en cuestión, según la información facilitada, han sido desarrollados para ser procesados a través de teconología de impresión 3D. Además de incrementar la higiene, tienen la notable característica de que pueden simular juguetes fabricados en madera y dar a cada objeto un aspecto más similar al que imitan.

Esta acción se ajusta a la demanda del sector del juguete, que cada vez con mayor frecuencia requiere productos que simulen sus homólogos reales a los que representa y, en casos delimitados, con funcionalidades especiales para ser utilizados en ámbitos especialmente sensibles. Asimismo, la alta capacidad de innovación en diseño y requerimientos de personalización del sector, puede ampliarse notablemente con la introducción de tecnologías de impresión 3D. La investigación surge del proyecto AMFAB, cuyo objetivo es la obtención de un sistema integrado de fabricación avanzada de piezas funcionales y/o personalizadas para cada sector.

Francisco Valera, responsable del proyecto en AIJU, señalaba que «la fabricación de productos mediante técnicas tradicionales conlleva un alto coste. Sin embargo, la introducción de técnicas de impresión 3D permite la personalización de un juguete determinado, e incluso, dotarle de un aspecto real como puede ser de madera o propiedades antisépticas para su uso en entornos específicos».