El plan de rehabilitación de viviendas de Alcoy, financiado por el Ministerio de Fomento y la Generalitat, generará una inversión de 6 millones de euros y creará hasta 150 puestos de trabajo. Estos son los cálculos que maneja el Ayuntamiento, que anuncia que las ayudas, que cubrirán el 55% de los costes, podrán solicitarse a partir del próximo mes de marzo. El programa beneficiará a los barrios del Centro, Ensanche y Santa Rosa.

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas son consecuencia del convenio firmado fechas atrás por el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento, dentro del plan estatal de fomento del alquiler, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Las solicitudes podrán presentarse a partir del mes de marzo en el Consisistorio, y para optar a las subvenciones tendrán que cumplirse una serie de requisitos, empezando por que la vivienda sea anterior a 1981 y esté dentro de las zonas delimitadas, y que también se rehabiliten espacios comunes.

Las ayudas cubrirán un 55% del coste de la actuación (incluyéndose el proyecto, las obras y las tasas) y tienen que servir para rehabilitar espacios comunes en temas relacionados con eficiencia energética y accesibilidad, entre otros. Este es el caso de la colocación de ascensores, o el cambio de ventanas, tejados o fachadas.

El presupuesto es de más de 2 millones de euros, aportando un 45% la Generalitat, un 10% el Ministerio y el resto el beneficiario de la ayuda. Están contempladas un máximo de 250 actuaciones. Con todo, se prevé que el programa genere un volumen de inversión de 6 millones de euros y que se creen hasta 150 puestos de trabajo, lo que supondrá un importante revulsivo económico para la ciudad.

El plazo para solicitar las ayudas estará abierto durante varios meses en una oficina técnica que se habilitará en el Ayuntamiento. Los interesados tendrán que aportar un informe de evaluación del edificio, por lo que el departamento de Urbanismo ya está ofreciendo información a los que están solicitando permisos.

Reunión

El alcalde, Antonio Francés, y el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, se han reunido con el colectivo de arquitectos y constructores de la ciudad para explicarles el programa.

La respuesta por parte de los profesionales ha sido muy positiva, toda vez que es la primera ocasión en que Alcoy disfruta de un plan de estas características. Según manifestaba Francés, «estamos ante una muy buena oportunidad para que los vecinos de determinadas zonas de la ciudad puedan rehabilitar sus edificios con una ayuda de hasta el 55% a fondo perdido. Además, va a suponer tanto una inyección económica en la ciudad como un revulsivo para regenerar las partes más necesitadas de estos tres barrios alcoyanos».