Investigadores en cáncer de la Comunidad Valenciana se reunirán en Alcoy para analizar diversos proyectos en torno a esta enfermedad. La jornada, organizada por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), surge después de que el Trail Solidari Ciutat d'Alcoi 2016 esté dedicado a este colectivo que trabaja, silenciosamente, para descubrir terapias con las que combatir esta dolencia.

La carrera y la caminata por las sierras de Alcoy se celebrará el sábado 16 de abril. Una actividad deportiva y solidaria, puesto que la recaudación se destina a las dos asociaciones de la ciudad que luchan contra el cáncer (Solc y AECC), que cada vez está más consolidada y la edición de este año está dedicada a los investigadores contra el cáncer. «Es un sector que pensamos que es fundamental e indispensable contra la lucha contra el cáncer y sin ellos, los médicos no podrían aplicar las terapias», explicó Paco Fuster, miembro de la Asociación +Queuntrail, organizadora del Trail Solidari Ciutat d'Alcoi. El objetivo es «visibilizar» la tarea que realizan los técnicos para descubrir nuevos medicamentos para la curación del cáncer, por ejemplo.

A raíz de los contactos mantenidos con profesionales del sector y con FISABIO surgió la posibilidad de celebrar un encuentro de expertos, según Fuster. Así nace el congreso que tendrá lugar el martes 15 de marzo en el Ágora.

La sesión está dirigida a todos los investigadores de la Comunidad y en ella tratarán aspectos como los trabajos que están desarrollando los científicos, dar a conocer las herramientas que ofrece FISABIO para el fomento de la investigación y crear un punto de encuentro para intercambiar experiencias entre los expertos en la materia.

El miércoles 16 de marzo habrá otra sesión, pero esta vez abierta al público, para exponer los «avances actuales en la investigación del cáncer», avanzó Fuster.

Este congreso marcará el preámbulo a la celebración del Trail Solidari, que reunirá a más de mil deportistas que recorrerán 55,5 kilómetros corriendo o 25 andando por distintos parajes naturales alcoyanos.