Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Cortés

«En Alcoy las cosas van a peor, en Ibi mejoran porque hay más empresas»

«Nuestro tejido industrial era el textil y éste se hundió con la globalización», lamenta Cortés

«En Alcoy las cosas van a peor, en Ibi mejoran porque hay más empresas»

Estudió Medicina, se especializó en Alergia y en la actualidad trabaja en el servicio de Urgencias de la Agencia Valenciana de Salud. Reconoce que compaginar su vida profesional con la presidencia y el voluntariado «es complicado» y que gran parte del mérito «es del equipo con el que cuento».

¿Cómo se produjo su reelección?

Las elecciones duran mucho tiempo porque se hacen unas primeras elecciones para formar el Comité Local, éstos designan al provincial, de ahí sale el autonómico y finalmente el nacional. La Asamblea Nacional nombra a un presidente y éste a los autonómicos, quienes hacen lo mismo con los provinciales y los locales. Es un proceso complejo y democrático.

El cargo le obliga a dedicar mucho tiempo a la entidad, ¿cómo lo compagina con su vida profesional y personal?

Un cargo de voluntariado ocupa el tiempo que quieras. Pero por suerte, tengo un equipo que es excelente y cuento con la ayuda del coordinador, Pablo Granados, que es mi mano derecha y el que controla todo. Él y yo hablamos a diario y trazamos el plan de trabajo.

¿Cómo es el plan de trabajo que sigue la Asamblea Local de la Cruz Roja?

A ver... para trazar el plan de trabajo hay que contar con la normativa y ceñirse al plan anual de la entidad. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de proyectos son a nivel nacional y lo que hacemos aquí es ejecutarlos. También es cierto que, cuando, por ejemplo, se lleva a cabo un programa provincial no todas las localidades son iguales y es ahí donde actuamos nosotros, matizando esas cosas. Al margen, tenemos proyectos locales en los que tenemos plena libertad.

¿Cómo ha cambiado la situación social desde que asumió la presidencia en 2008?

La situación social, en general, ha cambiado a peor. Yo soy presidente de la Asamblea Local y vicepresidente de la Provincial, pero, además, lidero el Programa de Lucha Contra la Pobreza en la zona de Alcoy, Ibi, Banyeres y Villena. Mientras aquí en Alcoy ha ido a peor, en Ibi ha mejorado, gracias a que hay menos paro y más empresas. En Banyeres podríamos decir que la trayectoria ha sido más o menos la misma y está estabilizada, mientras que en Villena, al igual que en Alcoy, la situación ha empeorado.

¿Cómo ve el caso de Alcoy?

En Alcoy este tema es muy complicado, porque aparte de la crisis económica, nuestro tejido industrial era el textil y éste se hundió con la globalización. Así que esta «segunda crisis» ha incidido mucho más en el sector servicios.

¿Qué programa de los que llevan a cabo requiere mayores recursos?

El Programa de Lucha Contra la Pobreza. Ahí entra el suministro de alimentos y ropa, las ayudas económicas y los talleres de búsqueda de empleo. Sin embargo, este año queremos que haya un punto de inflexión y ofrecer más recursos para el empleo.

¿En qué consisten estos recursos?

Hasta ahora dábamos una ayuda básica y conseguíamos cubrir ciertas necesidades para que la gente pueda comer, vestirse y llevar una vida digna. Pero con eso no solucionamos el principal problema, así que la apuesta fuerte es el tema de ayudarles a encontrar empleo. Para ello hemos previsto un plan en el que incluimos a familias cuyos miembros estén todos en paro, lo cual no quita que ayudemos a otras familias con otras características. A partir de ahí, hablamos con ellos, vemos su predisposición y les ayudamos en la búsqueda. También estamos visitando empresas para conocer qué ofertas tienen y qué perfiles buscan, por si fuese necesario formar a personas.

¿Se está aplicando sólo en Alcoy?

Ahora mismo sí, pero queremos extenderlo al ámbito comarcal, ya que en otras poblaciones de la zona hay más oportunidades. Un ejemplo de ello es Ibi.

Y el perfil del demandante, ¿también ha cambiado?

El perfil del usuario se normaliza cada vez más, pasando de inmigrantes y familias desestructuradas a gente que tenía su trabajo e, incluso, su negocio. También es cierto que este tipo de personas no suele estar mucho tiempo, ya que tienen predisposición a buscar otro empleo.

En general, ¿los usuarios están mucho tiempo siéndolo?

Bueno, lo que nosotros queremos es que la gente ruede y no pase tanto tiempo, primero para que más personas tengan la oportunidad de beneficiarse del servicio y segundo para reducir el número y atender mejor. Y ahí entra en acción el plan de empleo, ya que ayudándoles a buscar y encontrar trabajo es la única forma que tienen para salir de aquí.

¿Qué otros servicios destaca?

El Proyecto de Personas Sin Hogar y la Unidad Móvil para bajar la mendicidad y reinsertar al mayor número de personas posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats