La Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat está realizando gestiones para que el albergue de animales de Alcoy pase a tener carácter comarcal. El organismo está estudiando las posibilidades de ampliación de las instalaciones, aunque dependiendo de ello tampoco se descarta que el servicio quede ubicado en otra población.

El presidente de la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, Manolo Gomicia, ha explicado que la entidad viene realizando gestiones desde hace tiempo con el objetivo de poner en marcha un albergue de animales de carácter comarcal. Este es uno de los servicios más demandado por las poblaciones que integran el organismo, toda vez que muchas de ellas se encuentran con problemas a la hora de encontrar un destino a los perros y gatos abandonados.

En este sentido, se trabaja en la posibilidad de ampliar el albergue de Alcoy, situado en la zona del Molí Payá, el cual de hecho ya se encuentra normalmente al límite de su capacidad sólo con los animales que le llegan desde esta ciudad. Para ello, se parte de la base de un plan confeccionado tiempo atrás, cuyo presupuesto asciende a 80.000 euros.

Gomicia, no obstante, manifestó que no se descarta ubicar el servicio en otro de los municipios que integran la Mancomunidad, si no fuese posible abordar la ampliación de las actuales instalaciones de Alcoy. De hecho, ya hay un ayuntamiento que ha mostrado su disposición, aunque de momento no se ha querido revelar su identidad.

La Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat está formada en estos momentos por Alcoy, Cocentaina, Muro, Banyeres, Agres, Alfafara, l'Alqueria, Gaianes, Benimarfull, Millena y L'Orxa.

Por su parte, el portavoz de Col.lectiu-Compromís en el Ayuntamiento de Cocentaina, Xavi Anduix, ha anunciado que la formación nacionalista va a presentar mociones en los distintos ayuntamientos de la comarca precisamente para que se mancomune el servicio de recogida de animales. Según ha señalado, «además de vertebrar y cohesionar nuestras comarcas, este servicio comarcal abarataría costes a los diferentes municipios».