Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banyeres recupera su patrimonio industrial

Cultura rehabilita parte de la papelera del Molí Sol para el centro de interpretación del río Vinalopó

Banyeres recupera su patrimonio industrial

La Conselleria de Cultura ha iniciado las obras de rehabilitación de una de las edificaciones del conjunto arquitectónico del Molí Sol, construido en 1856 y propiedad del Ayuntamiento de Banyeres. El objetivo que se persigue es ubicar en este inmueble el centro de interpretación del río Vinalopó, recuperando al mismo tiempo un valioso exponente de la antigua e importante industria papelera del municipio.

Los trabajos están en marcha desde hace un mes, con el objetivo de recuperar y adecuar el edificio que cuenta con acceso directo desde la carretera que une Banyeres con Biar, donde estaba la antigua báscula del molino papelero. Según explicaba el alcalde, Josep Sempere, el proyecto pretende dotar al inmueble de un uso cultural y turístico, que lo convierta en un lugar de referencia para la zona, con actividades relacionadas con la ruta de los molinos y el parque cultural del agua. Se trata de un área de gran interés natural y patrimonial, toda vez que conjuga los atractivos propios del curso alto del río Vinalopó, con la riqueza de los distintos molinos papeleros que se ubicaron en el lugar para aprovechar la energía hidráulica.

La intervención está promovida por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y el técnico encargado del proyecto es el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Banyeres, Vicente Ferrero. La empresa a la que se le han adjudicado las obras las está ejecutando a través de un presupuesto de 68.831 euros.

La actuación contempla también la tala de árboles que se encuentran en el interior del recinto, así como la demolición de las dependencias anexas en ruinas.

La rehabilitación del edificio principal integra la cubierta, las fachadas y el interior, que se dotará del equipamiento necesario para su nueva función como centro de interpretación. Asimismo, está urbanizándose y delimitándose con un muro perimetral el solar donde quedará encuadrado el edificio principal.

Taller de empleo

Justo junto al Molí Sol está actuando también un taller de empleo que está llevando a cabo trabajos de desbroce y selvicultura, con el objetivo principal de adecentar la zona y prevenir incendios forestales de cara a la próxima campaña de verano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats